Política

#Mexicali

Presenta Diputada Montse Murillo una adición a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de BC

Tiene por objeto que sea atribución del presidente del Comité Coordinador elaborar un informe anual de gobierno

diputada Murillo
diputada Murillo Archivo

13/03/2023 15:11 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 13/03/2023

Tiene por objeto que sea atribución del presidente del Comité Coordinador elaborar un informe anual de gobierno

De esta forma, al final de cada año estamos en posibilidades de comparar lo realizado, con lo planeado en el Plan de Desarrollo: Diputada

MEXICALI.- La rendición de cuentas se define como la obligación permanente de los mandatarios o agentes para informar de los actos que llevan a cabo, como resultado de una delegación de autoridad y que implica sanciones en caso de incumplimiento, enfatizó la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López.


Esto fue señalado por la Legisladora de Morena, al presentar una Iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.


También indicó en su exposición de motivos que, es importante que el presidente del Comité Coordinador elabore un informe anual de gobierno, para informar a la población, evaluar y comparar el balance sobre resultados obtenidos, y así poder gestionar medios y recursos necesarios para el desarrollo del mismo.


"De esta forma, al final de cada año, estamos en posibilidades de comparar lo realizado con lo planeado en el Plan de Desarrollo, esto nos permitirá identificar de qué manera se ha cumplido en los planteamientos de la demanda ciudadana", agregó.


Así mismo, expuso que los principales mecanismos y procedimientos existentes de rendición de cuentas, incluyen la presentación anual del informe de gobierno sobre el estado de la administración pública y la comparecencia de miembros del Poder Ejecutivo Estatal ante el Congreso local. 


Uno de los principales problemas en torno al combate a la corrupción -dijo- ha sido la incapacidad que se ha tenido desde los gobiernos y la sociedad para prevenir y contener este fenómeno, lo cual se debe en gran parte a la falta de transparencia y criterios que justifiquen las decisiones, ejercicio del gasto y acciones de las instituciones públicas.


Es así que legislar al respecto, se convierte en una tarea notable y oportuna, con lo que es posible atender sus efectos y amortiguar sus consecuencias; asumiendo la presente iniciativa como una medida preventiva de los efectos, afirmó Montserrat Murillo.


Resaltó que México ha concluido con relativo éxito su proceso de transición a la democracia; por lo que la gente exige ahora que sus gobiernos "democráticos" den resultados, y para ello es urgente construir las instituciones de rendición de cuentas, tanto en el ámbito Federal como en los gobiernos estatales y municipales. 


Por los motivos expuestos, propuso adicionar la fracción Vll y se recorren las subsecuentes del artículo 12 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, para quedar como sigue: rendir anualmente un informe público a los titulares de los Poderes, en el que dará cuenta de las acciones anticorrupción, los riesgos identificados, los costos potenciales generados y los resultados de las recomendaciones, basado en el informe anual aprobado por el Comité de Participación Social y siguiendo las metodologías que emita el Sistema Nacional.