Política

#CDMX

Rechazan llamado de AMLO mexicanos en EU

Activistas, líderes de organizaciones y clubes de paisanos en Estados Unidos rechazaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda ordenarles por qué partido votar en ese país.

Presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador
Presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador Archivo Uniradio Informa

15/03/2023 07:45 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 15/03/2023

 

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Activistas, líderes de organizaciones y clubes de paisanos en Estados Unidos rechazaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda ordenarles por qué partido votar en ese país.

Consultados por EL UNIVERSAL, los líderes mexicanos señalaron que, en lugar de molestarse por las críticas a su fallida estrategia de seguridad "de abrazos y no balazos" y de que durante su gobierno se ha permitido el mayor trasiego de fentanilo a EU, debe resolver los graves problemas de violencia, inseguridad, homicidios y desaparición de personas en México.

Carlos Arango, líder del Frente Nacional Inmigrante, lamentó que López Obrador quiera manipular el voto de más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sólo porque los republicanos Dan Crenshaw y Mike Waltz presentaron una iniciativa para que el gobierno de Washington use a las fuerzas armadas en el combate al tráfico de fentanilo desde México.

"Al parecer, le duele y le preocupa más proteger a los cárteles mexicanos que a los paisanos", apuntó el activista.

En entrevista con EL UNIVERSAL vía telefónica desde Chicago, expuso que el Presidente mexicano cree que en EU puede incidir en el voto hispano con sólo declararlo; "cree que somos sus servidores de la nación de este lado del río Bravo o sus huestes de Morena. Sólo se acuerda de nosotros cuando presume las remesas, que deberían avergonzarlo porque en su gobierno muchos paisanos están huyendo, ya no sólo por pobreza extrema, ahora también por violencia".

Denunció que el Presidente tiene un operador electoral en Estados Unidos que es Luis Gutiérrez, quien trabaja en el Instituto de Mexicanos en el Exterior y que busca armar una estructura desde los consulados de cara a la elección presidencial de 2024, "y ahora también quiere inducir el voto contra los republicanos, cuando apenas hace tres años era el amigo y brother de Donald Trump".

Irineo Mújica, activista mexicano-estadounidense, indicó: "No sabemos por qué el Presidente se molesta tanto cuando se le dicen sus verdades sobre la grave situación de inseguridad y violencia en México, y termine haciendo berrinches y sin ninguna moralidad quiera ordenarnos por quién votar. Nosotros vamos a votar en Estados Unidos por quien decidamos y que él se ponga a resolver la grave crisis de homicidios y desaparecidos. Si no puede, pues que renuncie".

Dijo que como nunca antes están migrando mexicanos de todo el país a Estados Unidos por la violencia. "Pueblos enteros están invadidos por los cárteles y, en vez de protegerlos, el Presidente se enoja porque los republicanos le dicen sus verdades.

"Nosotros ya no podemos viajar a México a ver a nuestras familias porque el crimen nos está prácticamente cazando desde que entramos y ahí López Obrador no dice nada, pero sí quiere manipular nuestro voto con un falso nacionalismo que ya prácticamente ningún paisano le creemos. ¡Qué inmoralidad y demagogia!", lamentó.

"Nadie va a venir a decirnos por quién votar y menos alguien que tiene destruido nuestro país. ¿De dónde saca tantas incongruencias el presidente de que nosotros los mexicanos viviendo en Estados Unidos tengamos que recibir su mandato para no votar por los republicanos?", dijo a El Gran Diario de México el presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas en Estados Unidos, Francisco Moreno, desde Los Ángeles, California.

Las reacciones a la declaración del presidente López Obrador de que podría llamar a los connacionales en EU a no votar por los republicanos en las elecciones generales de 2024 ante la postura de legisladores de ese partido de querer designar como terroristas a los cárteles y usar a tropas estadounidenses para combatirlos no se han hecho esperar.

"Más allá de si los mexicanos somos demócratas o republicanos acá de este lado, que el Presidente esté dando línea [política] contra un partido en Estados Unidos... ¡increíble!", comentó Moreno, un día después de que Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, se reuniera el lunes con la red consular mexicana en Estados Unidos y el embajador Esteban Moctezuma en Washington, para "sensibilizarlos" sobre la actitud de algunos congresistas republicanos.

Uno de los grandes retos de los líderes mexicano-estadounidenses en años electorales es lograr que un porcentaje importante de su población vote. "Ese es uno de los máximos retos que afrontamos en cada elección", comentó a EL UNIVERSAL Ben Monterroso, cofundador de la fundación Mi Familia Vota, encargada de ayudar a la nacionalización de migrantes latinos en Estados Unidos y en su registro para votar en los comicios.

"Los latinos aquí en Estados Unidos, y en particular los de origen mexicano, deben saber que si logran responder más en las urnas durante los años electorales verdaderamente pueden cambiar el mapa político de sus localidades", señala Monterroso; "de los mexicanos sólo sale a votar tradicionalmente una cuarta parte de su capacidad e influencia política. Tienen que salir y tomar el poder que representan, que ya tienen en sus manos".

Ricardo Flores Zapata, activista mexicano radicado en Nueva York y quien durante la pandemia creó junto a otros líderes comunitarios un sistema de refrigeradores callejeros y despensas para familias afectadas por el desempleo, lamentó que el Presidente busque con "politiquería tirar línea en el voto latino y mexicano en Estados Unidos. Causan risa y burla acá sus desplantes. No somos sus empleados ni creemos en él".

Comentó que en vez de molestarse con los republicanos "debería de dejar de defender a los lideres de los cárteles en México, que le molesta que los puedan detener, no por un tema de soberanía, sino de evidente contubernio con sus abrazos y no balazos".

Añadió que el presidente López Obrador presume las remesas como logro de su gobierno, cuando es esfuerzo de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y fueron abandonados durante la pandemia por parte de la Cancillería.

"Andaban los familiares de los paisanos haciendo cooperaciones en redes sociales para repatriar las cenizas a México", dijo.

Lorena Lucero, activista de origen poblano en Nueva York, matizó el tema y dijo que es importante que el presidente López Obrador se refiera al poder del voto de los mexicanos en EU y el impacto que puede tener en las elecciones de 2024.

"Nadie lo ha dicho públicamente, pero es un concepto que se llama transnacionalismo. A eso apela López Obrador, porque en algunos años los mexicanos seremos mayoría en EU", indicó la también asesora del alcalde demócrata de Nueva York. Cuestionada sobre las críticas de los republicanos y la creciente inseguridad en México, dijo que debe ser prioridad del gobierno federal frenar la ola de violencia y feminicidios, y lamentó el reciente asesinato de dos estadounidenses en Tamaulipas.

"Pienso que todos merecemos nacer y vivir en un país seguro, y el enfoque del gobierno mexicano debe centrarse en eso".