Política

Senado reconoce violencia vicaria

Violencia Vicaria
Violencia Vicaria Senado

por Agencias

13/03/2023 10:43 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 13/03/2023

Para reconocer como como forma de agresión a la mujer la violencia por interpósita persona, es decir, aquella que busca dañar a las mujeres a través de sus hijos y/o familiares, el pleno del Senado de la República avaló en lo general y en los particulares, reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), al Código Civil Federal, así como en el Código Penal Federal.

Este decreto reforma el artículo sexto de la LGAMVLV con el objeto de adicionar diversas disposiciones que protejan los derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez contra amenazas de retener, sustraer o a hacer daño a hijas e hijos por parte de sus padres. Asimismo, se impide a los agresores utilizar a los infantes para obtener información sobre las actividades de la madre.

La iniciativa también impide la promoción de violencia psicológica o física por parte de niñas, niños y adolescentes contra su madre incitado por parte de su padre. Por otro lado, prohíbe a los agresores interponer acciones ilegales con base en hechos falsos o inexistentes para obtener la guardia custodia o la pérdida de la patria potestad de hijas e hijos en común.

Ante este tema quedó instruido dentro del Código Civil la prohibición de la violencia por interpósita persona, también llamada "violencia vicaria", mientras que en el Código Penal se propuso adicionar este tipo penal o en su caso una gravante del delito de violencia familiar.

Al fundamental el dictamen, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció que la violencia vicaria sigue siendo un problema estructural, ya que fue incivilizada por la sociedad. 

La legisladora sostuvo que el daño que se ejerce a través de terceras personas es el resultado de relaciones asimétricas, por lo que no se puede tratar de iguales a quienes son desiguales. En ese sentido, se subrayó que el objetivo de esta reforma es velar por la seguridad de las mujeres y sus hijas e hijos.

Por su parte, el senador Rafael Espino De la Peña (Morena), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, resaltó que el dictamen tiene como objetivo definir el término de violencia emitida a terceras personas con la finalidad de garantizar los derechos de grupos vulnerables de infantes, adolescentes y mujeres en nuestro país.

En ese sentido, enfatizó la importancia de atender el interés superior de la niñez y adolescencia, apegándose al postulado constitucional que desde 2011 es un derecho pleno. "En ese sentido, se consagra la observación de los juzgadores a dar seguimiento a la violencia emitida a tercera persona que afecta y daña a las mujeres".

La adición de la violencia vicaria a la Ley General de Acceso a las Mujeres es una respuesta a las demandas que diversos movimientos de mujeres y organizaciones feministas han tenido al respecto desde hace varios años con tal de armonizar y erradicar estas violencias dentro de las familias.

Luego de haberse retirado todas las reservas el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal, y del Código Penal Federal en materia de violencia a través de interpósita persona, quedó avalado en lo general y en lo particular y se turnó a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.