Reportajes Especiales

#Tijuana

12 haitianos han muerto en las calles de Tijuana de 2016 a la fecha: Merilan

En entrevista el padre Weber aseguró que a él le correspondió encabezar los servicios religiosos de estas doce personas,

Casas de campana de migrantes
Casas de campana de migrantes Archivo

por Octavio Fabela

23/03/2023 11:19 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 23/03/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Desde 2016 a la fecha doce personas haitianas han muerto en las calles de Tijuana por falta de atención médica oportuna aseguró el padre Weber Merilan responsable de la pastoral de migrantes de la Arquidiócesis.

En entrevista el padre Weber aseguró que a él le correspondió encabezar los servicios religiosos de estas doce personas, todas perdieron la vida por razones sanitarias mientras vivían en la calle por falta de espacio en albergues.

"Mueren en la calle ya hicimos más de 12  funerales de cuerpos que recogemos en la calle, que son haitianos, entonces hacemos fuera de ellos. Tratamos de apoyar a ellos en lo que podemos especialmente familiar que vienen con niños", añadió Weber Merilan

Refirió que las personas perdieron la vida al poco tiempo de haber llegado a la ciudad y que tenían en común el haber cubierto una larga travesía desde Brasil o Chile, todos tenían la intención de llegar a los Estados Unidos.

Comentó que las personas huyeron de Haití por sufrir pobreza y violencia, pero en su trayecto por cerca de tres meses, desarrollaron malestares físicos y en Tijuana ya no pudieron reponerse.

"La violencia con los migrantes desde su país de origen hasta que llegan donde quieren ir, pero está situado, tratamos nosotros como iglesia, defender apoyarlos a ellos en todas formas", expresó el arzobispo Weber Merilan

Weber Merilan dijo que la prioridad de los migrantes haitianos es llegar a Estados Unidos, por lo que les es difícil adaptarse a Tijuana por los lentos procesos migratorios impuestos por las autoridades de esa nación para solicitar el asilo humanitario u otra protección.