Reportajes Especiales

Agricultores del Río Sonora tuvieron que modificar sus cultivos

A raíz del derrame de tóxicos

20220805155614_61
20220805155614_61

por Uniradio Noticias

05/08/2022 15:54 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Sonora.-    Los agricultores del Río Sonora han tenido que modificar el tipo de cultivos para obtener ingresos porque casi no se venden las hortalizas que sembraban antes de que ocurriera el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi el 6 de agosto de 2014, a causa de una falla en una de las tinajas de la mina Buenavista del Cobre ubicada en Cananea.

El originario de Baviácora, José Manuel López, de 42 años de edad, comentó que, generalmente, se sembraban toneladas chile verde, cacahuate, maíz y sorgo, alimento que comercializaban y obtenían buenas ganancias económicas.

A raíz del derrame de tóxicos, contó que son pocos los agricultores que siembran verduras ya que es para consumo personal, por lo que han optado por cultivar forraje, también han emprendido negocios de agua purificada y abarrotes.

"Tuvimos que cambiar el rumbo nosotros a forraje porque en el tipo de siembra de las hortalizas, pues, ya no le veíamos futuro", comentó.

Los motivos por los que bajó la venta de hortalizas se deben a que en estudios realizados al suelo en 2020 y 2021 por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha detectado presencia de plomo, cadmio y manganeso.

José Manuel platicó que lo único que sigue sembrado en grandes cantidades es el chiltepín por tener alta demanda en los sonorenses.

"Lo único que ha venido a componer un poquito la economía y, es en esa parte de Baviácora a Banámichi, es la siembra de chiltepín", dijo.

Indicó que también los pobladores del Río Sonora continúan elaborando quesos y vendiendo leche, cuyos productos tienen poca venta en los visitantes a esta zona del estado.

José Manuel manifestó que espera que las autoridades federales realicen trabajos de remediación como la limpieza del suelo y se instalen plantas potabilizadoras que eliminen los metales pesados para garantizar la salud de los residentes.

Temas relacionados derrame de tóxicos Río Sonora