Reportajes Especiales

Andrés Villegas apunta a lo más alto del wakeboarding mundial

Es una de las principales promesas del deporte nacional.

20220816134053_135
20220816134053_135

por Uniradio Noticias

16/08/2022 13:54 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Ángel Lozano

Hermosillo.- Disciplina, preparación y constancia han sido los principales factores que han llevado al joven hermosillense, Andrés Villegas Tapia, a ser actualmente uno de los tres mejores del mundo en esquí acuático sobre tabla (wakeboarding) dentro de su categoría, a escaso tiempo de su incursión en este deporte.

Y es que, en tan solo un año de haber iniciado en la práctica del wakeboarding en las playas de San Carlos, Guaymas, el joven de 14 años ha participado y conquistado varias competencias nacionales e internacionales, como el tercer lugar en el Campeonato Mundial Sub 14, disputado en Italia, que actualmente lo cataloga como una de las principales promesas del deporte nacional.

Fue apenas el año pasado cuando Andrés pasó de realizar este deporte como hobbie a entrenar de lleno combinándolo con sus estudios de secundaria, para poder participar en las fases regionales y estatales que pronto lo llevaron a la selección nacional de la especialidad.

“Hubo un día que intenté una marometa, me caí, y ahí empecé a meterle más duro, más duro, más duro, y luego supe que iba a haber una competencia y dije quiero ir para vivir la experiencia de lo que es el ambiente competitivo y me fue bien, entonces dije vamos a seguir en esto entrenando más duro, después fui a otro torneo, me seleccionaron y ya fui a panamericanos y al mundial que acabo de ir ahorita”, detalló.

Con buenos resultados en campeonatos celebrados en Acapulco, Guadalajara, Brasil e Italia, Andrés Villegas tiene puestas sus aspiraciones en lo más alto del podio del próximo torneo nacional que se llevarán a cabo en San Carlos, y en el próximo mundial de 2023.

“Me siento súper bien por haber conseguido el resultado que conseguí en el mundial porque ya te estás midiendo con los mejores del mundo no solo de México o de tu ciudad, entonces pues sientes que ya hiciste un gran logro y para el siguiente mundial estoy haciendo lo posible para llegar mejor preparado y ver si puedo conseguir un mejor resultado”, apuntó.

Para progresar en tan poco tiempo en un deporte que requiere de carácter y mucha perseverancia para lograr realizar con éxito la rutina de salto y habilidades en una competencia, Andrés destacó el valioso apoyo que le brindan su familia y su entrenador de origen argentino, el tricampeón mundial, Alejo de Palma.

“El apoyo de los padres es lo más importante, si no tienes ese apoyo que son tus papás si está medio complicado y les quiero dar todas las gracias del mundo porque siempre me han apoyado en este deporte y por eso es que pude llegar así de lejos. Y pues al coach muchísimas gracias también por su paciencia porque a veces me quiere agarrar a golpes, por así decirlo, (risas), pero no, todo eso es para que me ayude a mejorar y le quiero dar las gracias por eso”, expresó.

Para el tres veces campeón mundial en wakeboarding en 2015, 2018 y 2022, encontrarse con Andrés en las playas de San Carlos resultó una grata sorpresa del destino, ya que por más de 15 años ha recorrido la mayor parte de la costa del Pacifico mexicano sin tener una residencia estable.

“Siempre en este deporte vas conociendo gente nueva todos los días, entonces eso te va abriendo puertas, te va abriendo caminos, entonces fue así que la hija de Clau, la más grande, se interiorizó mucho en el deporte, realmente quería tomar clases, buscó, buscó y buscó y dieron conmigo, así que me vine realmente unos días a conocer este paraíso y me enamoré, porque San Carlos como playa y como mar es hermoso”, expresó.

Con más de 20 años de experiencia profesional en este deporte, Alejó destacó la disposición que tiene Andrés para escuchar consejos y poner en práctica lo aprendido, y gracias a su dedicación, determinación y habilidades natas le augura un futuro prometedor.

“Andrés tiene un futuro bárbaro, está dejando a México en alto, Sonora en alto, San Carlos en alto, así que eso me enorgullece porque es como dice el dicho, siempre el alumno supera al maestro y sin duda que va a ser así”, expuso.