Reportajes Especiales

#Sonora

Causaron polémica en su aprobación como ley, ahora son letra muerta

En Sonora hay leyes que a pesar de que su aprobación generó controversia en la sociedad, actualmente no se aplican.

Leyes que son letra muerta
Leyes que son letra muerta Pexels

por Ángel Lozano

20/03/2023 14:08 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 20/03/2023

Por Ángel Lozano 

Hermosillo.- Por desinterés o falta de presupuesto y voluntad de parte de las autoridades, en Sonora hay leyes que a pesar de que su aprobación en el Congreso Local generó controversia en la sociedad, actualmente se han convertido en "letra muerta" por la falta de su aplicación. 

Como ejemplo de esto, el 30 de agosto de 2017, en la 61 Legislatura, el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Palafox Celaya, con la que se hizo una serie de modificaciones al Código Penal del Estado para poner "candados" en la adquisición de objetos por parte de yunques y recicladoras, pero ésta ha quedado en el olvido. 

La ley que regula esta actividad establece que los empleados antes de recibir el objeto de un usuario para su compra, están obligados a tomar una fotografía tanto del objeto como del cliente, solicitar identificación y llenar una papeleta. En caso de omisión estipula que el trabajador o dueño serán investigados y sancionados por la vía penal. 

Para el exdiputado promotor de la ley, hoy en día ha faltado interés de parte de las autoridades en la aplicación de esta ley que fue creada con el objetivo de inhibir los robos de materiales en casa habitación, escuelas, establecimientos comerciales y oficinas gubernamentales. 

David Palafox
David Palafox

"Es importante que estas autoridades gubernamentales, es este caso la Secretaría de Hacienda estatal pueda hacer el trabajo de inspección y en un momento dado de cierre de estos establecimientos informales, y de esa manera podríamos estar observando una correcta aplicación de la ley para que en su momento logremos abatir el problema de los robos", expresó. 

El 14 de abril de 2021, la 62 Legislatura aprobó la iniciativa del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Real Ramírez, con la que se crea la Ley de Medio Ambiente que Regula la Producción y Manejo de Plástico de Un Solo Uso. 

Esta ley establece la prohibición del uso, venta y consumo de unicel en el estado, así como que las bolsas de plástico ya no sean regaladas, sino cobradas, y prohíbe el uso del PET y plástico de un solo uso en todas las entidades de gobierno y eventos públicos. 

Gildardo Real
Gildardo Real

Sobre la falta de su aplicación a tan solo dos años de su entrada en vigor, el exdiputado promovente señaló falta de voluntad de parte de las autoridades de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), ya que al momento de su aprobación se le asignó recurso para la contratación gradual de personal de supervisión. 

"¿Qué ha pasado?, nada, está en cero, no ha hecho nada el gobierno del estado, no tiene interés con el tema ecológico, no hay apoyo económico, muchos establecimientos, muchos restaurantes y muchos supermercados ya no te regalan la bolsa, sino te la venden, y son de material reciclado o de cartón, o te dan otro tipo de materiales que, sí son biodegradables, no lo están haciendo porque el gobierno los supervisa, lo están haciendo por voluntad propia", expuso. 

A pesar de que hay una gran cantidad de leyes que actualmente son letra muerta, también es de destacar que, en 2010, el Congreso local aprobó una iniciativa de la diputada del PAN, Alejandra López Noriega, con la que se prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas públicas y privadas, la ley conocida popularmente como Ley Churrumais dejó de aplicarse en 2015. 

Alejandra López Noriega
Alejandra López Noriega

También, el 6 de julio de 2017 el Congreso del Estado aprobó sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quienes de manera lasciva lancen piropos a una persona de cualquier sexo, ya que está considerado como acoso sexual, y a la fecha no se aplica en ningún municipio.