Reportajes Especiales

Cecilia empezó su lucha cuando desaparecieron a su primer hijo

En octubre de 2015, a Ceci Patricia le apagaron el corazón cuando se llevaron a su hijo Alejandro en Los Mochis, Sinaloa, y no volvió a saber de él.

por Uniradio Noticias

04/03/2020 05:35 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- Identificar la tierra mezclada con restos humanos y olfatear en el punto preciso en el que se enterró un cuerpo, es parte de las habilidades que adquirió Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, desde que salió sola por primera vez al monte con una varilla en mano para buscar a su hijo desaparecido.

En octubre de 2015, a Ceci Patricia le apagaron el corazón cuando se llevaron a su hijo Alejandro en Los Mochis, Sinaloa, y no volvió a saber de él. Ahí comenzó su lucha en búsqueda de justicia con la esperanza de encontrar rastros de su ser querido.

Pero el dolor se duplicó el 4 de mayo de 2019, cuando le avisaron que dos hijos más habían sido privados de su libertad, Marco Antonio y Jesús Adrián, este último menor de edad, en Bahía de Kino.

“Yo andaba como loca por los montes, por las orillas del mar, por las playas, por los esteros, ya tres hijos desaparecidos, era ya un infierno, como loca andaba hasta la 36, me iba caminando buscándolos. Empecé a subir todo a las redes para que vieran el daño que me estaba causando por lo que habían hecho con mis hijos, el 10 de mayo me habla una persona y me dice que me van a dar mi regalo el día de las madres”.

Una llamada reanimó la fe de Ceci Flores, cuando le dijeron que uno de sus hijos desaparecidos la estaba esperando en la carretera 36 Sur en La costa de Hermosillo. Jesús Adrián, de 15 años, volvió con su familia y a la fecha su hijo mayor Marco Antonio continúa desaparecido.

“Me devolvieron una parte de la vida, pero me dejaron un sentimiento de dolor al entregarme solo a un hijo, y el recado era que me lo iban a entregar en una semana, y que, si en una semana no aparecía, ya no lo iba a volver a ver, y a la semana que mi hijo no volvió volví a agarrar monte, una varilla y una pala porque yo ya sabía que mi hijo no iba a estar vivo”.

Desde mayo de 2019 el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora conformado por cerca de 250 mujeres inició sus jornadas de excavación en todo el estado y actualmente son el movimiento con mayor número de hallazgos positivos en cuanto a fosas clandestinas en el estado con 99 cuerpos.

Las mujeres no detendrán la lucha hasta encontrar a los seres queridos desaparecidos, con o sin la ayuda de las instancias de impartición de justicia.

“Son igual, no hacen nada por buscarlos, hasta ahorita el mismo resultado tengo aquí en nueve meses de mi hijo desaparecido, tengo el mismo resultado allá en cuatro años con mi primer hijo desaparecido, no han hecho nada por buscarlo, no hay como que a ellos se les desaparezca un hijo”.

Señaló que la fortaleza que mantiene unido al colectivo es el amor y solidaridad por el dolor que comparten muchas de las madres y pidió a las mujeres que estén sufriendo tras la pérdida de algún familiar, que no tengan miedo pues sea cual sea la circunstancia en la que se le privó de la libertad, todos merecen ser entregados a sus familias y tener digna sepultura.

“La mayoría no sale por miedo, pero de verdad que el miedo se lo infunden ellas mismas porque a nosotras no nos molesta nadie para buscar, nadie del Estado y nadie de la mafia, ni por llamadas, salimos a buscar libremente”.

Ceci, a sus 46 años, tiene la encomienda de no rendirse, de luchar y otorgar paz a las familias de los desaparecidos.