Reportajes Especiales

Con el cantar de los gallos, despiden a joven asesinado en Carbó

Este martes era velado en su domicilio rodeado de familiares y seres queridos.

por Uniradio Noticias

28/01/2020 15:23 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- El canto de los gallos alrededor del féretro amenizó la despedida de Cristo Fernando, quien desde pequeño disfrutaba de la cría de estas aves con las que participaba en competencias de pelea. Este martes era velado en su domicilio rodeado de familiares y seres queridos.

El joven de 17 años de edad, que murió al recibir cuatro impactos de bala en el tórax por parte de elementos militares, en un puesto de revisión ubicado en el kilómetro 1 de la carretera a Carbó, iba acompañado de su novia Melisa García, de 19 años, quien también perdió la vida en la agresión armada.

Marco Antonio Ochoa, padre del menor, narró confuso que la tarde del sábado, Cristo Fernando lo ayudaba a instalar un piso en su vivienda, cuando salió a cargar gasolina al automóvil.

Después de un tiempo el papá marcó por teléfono al joven para apresurarlo con los trabajos que realizaban en casa, contestando que ya iba de regreso y que llegaba pronto. La espera se hizo eterna pues Cristo no llegó con su familia. La próxima vez que lo vieron,   fue en el hospital General de Hermosillo ya sin vida.

“Hicimos una carnita allá atrás y salió a un mandado y le di para que echara gasolina; echó aquí supuestamente y yo le marque y me dijo que ya iba llegando a la casa y nunca llegó”, recordó.

A las 6:00 de la tarde, aproximadamente, dieron aviso a la mamá de Cristo Fernando de un accidente en el que había resultado afectado por volcadura, y al llegar al Hospital General, la madre de Melissa García, le reveló textualmente que sus hijos estaban ´balaceados´.

“Mi señora en el hospital habló con unos elementos de los soldados y le dijeron que el muchacho no llevaba nada, armas ni droga ni nada, y ya le dije que más al rato le iban a poner hasta cañones, ¿y qué vamos a hacer? No podemos hacer nada, amigos judiciales míos ya me platicaron que está muy difícil porque a los soldados los cambian para otras partes”, señaló.

En una segunda declaración de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, contó, les informaron que su hijo trasladaba droga en el carro y que al indicarles la parada en el puesto de revisión, este trató de esquivar el retén para salir huyendo, agrediendo con el vehículo a un par de militares por lo que el resto disparó contra los tripulantes.

Pese a los señalamientos que hay contra Cristo Fernando hasta el momento, dijo, que ellos como familiares van a iniciar un proceso penal para que se esclarezcan los hechos y se finquen responsabilidades contra quien disparó a los jóvenes.

“Ya he oído muchos casos así en los que no hacen nada,  pero si le vamos a hacer la lucha de encontrar culpables de perdida para que tengan un castigo porque él era un niño y no me lo va a devolver nadie, lo que resta es resignarnos, no hay más ni la gente más poderosa puede hacer algo contra ellos”, agregó.

Cristo Fernando tenía pasión por los gallos, disfrutaba el tiempo con su novia, le gustaba comer, salir de fiesta, bailar y cantar, así disfrutaba de la vida a sus 17 años, señalan sus familiares. Se dedicaba al trabajo de albañilería con su padre, desde que terminó sus estudios en secundaria y decidió no volver a la escuela.

“Era fiestero, muy amiguero, muchos amigos tenía, señores y chamaquitos, aquí nadie habla mal de él, ninguna queja, nadie habla mal de él, todo el pueblo lo conocía”.

En las calles del pueblo se percibía soledad, tristeza y recelo, las patrullas estatales merodeaban por la calle de la entrada principal de Carbó, y en 10 minutos de recorrido por el lugar detuvieron a dos vehículos tipo pick up para interrogar a los pasajeros.

A las 4:00 de la tarde de este martes, se esperaba que Cristo Fernando fuera sepultado, sin embargo, su papá deseaba tener el cuerpo una noche más en vela, pues le resultaba imposible separarse de su hijo.

Temas relacionados Carbó Cristo Fernando Militares