Reportajes Especiales

Cumplen deseo de bombero: le ponen nombre a Subestación Oriente

Como reconocimiento a su trabajo y, al legado que dejó en el Cuerpo de Bomberos durante más de 40 años.

por Uniradio Noticias

22/08/2019 18:14 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Fabián Pérez

Navojoa.-   En el marco del Día Nacional del Bombero, se cumplió el deseo del Comandante Pablo Félix Cruz, después de cuatro de meses de haber fallecido.  Como reconocimiento a su trabajo y, al legado que dejó en el Cuerpo de Bomberos durante más de 40 años, la Subestación Oriente lleva su nombre.

Ayer, Alicia Salazar Palafox, esposa del hombre homenajeado por las autoridades municipales, expresó su enorme orgullo de que, las instalaciones de Bomberos lleven el nombre de quien fuera su amigo, su confidente y su pareja por más de 60 años.

“Una vez él me dijo: cómo me gustaría que mi nombre estuviera plasmado en alguna calle de la ciudad, pero ahora me doy cuenta que su deseo fue más bonito, pues no hay mejor forma de honrarlo y de recordarlo, con su nombre plasmado en las instalaciones donde fue su segunda casa”, expresó.

La mujer de 80 años, comentó que a Pablo Félix le hubiera gustado recibir este reconocimiento en vida, ya que desde hace cuatro años atrás ese era su deseo.

HONRADA

Describió a su esposo como una persona recta y honrada a carta cabal.

“Él se sacrificaba por el departamento como no tienen una idea. Toda mi vida estuve con ese señor ejemplar, ya que me casé a los 15 años de edad. Supe de sus derrotas y de sus vivencias, porque todo me platicaba, pues no se callaba nada”, compartió.

RECUERDOS

Alicia Salazar, confiesa que el comandante Pablo Félix le platicaba sobre sus rescates.

“Siempre recuerdo que al llegar a casa me platicaba la forma en que había rescatado a niños de morir ahogados en el río, también cuando acudía a los llamados de incendios, en fin, todo lo que le sucedía, me lo compartía”, contó.

TEMOR  

Señala que cada vez que su esposo salía a un llamado dentro y fuera de la ciudad, sentía temor que ya no regresara a casa.

“Muchas veces tuvo accidentes fuertes; recuerdo que una vez se estaba ahogando, al enredarse con un mecate en una lancha, cuando rescataban a una persona, pero su fortaleza hizo que saliera con bien”, mencionó.

Comenta que después de este incidente, el comandante Pablo Félix se espantaba cuando se encontraba dormido, pues levantaba los pies, tratando de ponerse a salvo del agua.

“Recuerdo que algunas veces se levantaba asustado diciéndome: detenme las piernas, detenme las piernas, porque siento que me voy ahogar. Súbete y siéntate arriba de mis piernas, porque sentía que la corriente del agua lo llevaba”, relató.

VIVEN CON PREOCUPACIÓN   

Compartió que las familias de los bomberos viven todo el tiempo con preocupación, porque siempre sus vidas corren peligro en los diversos llamados a los que acuden.

UN HÉROE EN CASA

Los nueve hijos de Pablo Félix siempre vieron a su padre como un héroe, pues el legado más importante que aprendieron de él fue la honradez, el valor de la vida, la cultura del esfuerzo y la rectitud.

En la siguiente entrega, Alicia Salazar compartirá a UniradioNoticias los fuertes estragos a la salud que le dejó esta profesión y como, tras fallecer su esposo, nunca recibió una indemnización por parte de las autoridades, a pesar de haber entregado alma y vida por más de cuatro décadas al Cuerpo de Bomberos.