Reportajes Especiales

#Tijuana

Denuncian que policías de Tijuana incapacitados por lesiones fueron dejados sin seguridad social para sus familias

Además de las deficiencias en el servicio para ellos y que cada inicio de año los dejan varios meses sin atención médica por Ayuntamiento tarda en renovar el convenio.

Policías de Tijuana
Policías de Tijuana Archivo

por Octavio Fabela

20/05/2024 05:50 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 19/05/2024

TIJUANA.- Policías Municipales de Tijuana que se encuentran incapacitados tras sufrir lesiones permanentes en el servicio denunciaron que el convenio que firmó el Ayuntamiento con el ISSSTECALI no les permite ofrecer seguridad social a sus familias.

Además de las deficiencias en el sistema de atención médica y el abasto de medicinas, los oficiales afectados aseguraron que cada inicio de año se queda sin atención médica porque el Ayuntamiento tarda varios meses en renovar el convenio para la atención.

René Alberto de León policía municipal incapacitado explicó que no pueden atender la salud de sus padres porque el convenio que firmó el Ayuntamiento no lo establece, además de que el desabasto de medicamentos es constante y que por ser policías les limitan la atención con los especialistas.

"No tenemos la posibilidad de incluir a nuestros padres para que reciban atención médica. Batallamos para que nos den medicamentos y no nos dan citas con los especialistas. Los que ya tenemos lesiones que empeoran con el tiempo estamos cada vez más afectados.", dijo René Alberto

La oficial María de Jesús Arriaga explicó que además de los problemas para la atención médica, a los policías con incapacidad por lesiones en el servicio desde hace varias administraciones no se les ha ajustado el salario y cobran seis mil pesos por catorcena.

Aseguró que en su caso, su esposo también es policía activo y teme que en algún momento pueda enviudar ya que su marido no le permiten portar su arma de cargo fuera del horario de servicio lo que le impedirá defenderse en caso de algún atentado en su contra.

"Tienen que dejar su arma, lo cual los deja en estado de indefensión, especialmente dado el peligro al que están expuestos. Estoy en riesgo de quedarme viuda y solo pedimos las garantías que por ley corresponden a todos los compañeros.", comentó María de Jesús Arriaga  
 

Temas relacionados ISSSSTECALI Policías