Reportajes Especiales

Derrame de ácido en Sonora, debe alertar a Baja California: CIGA

Tras el escándalo de Grupo México por derramar ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en Guaymas, Sonora, el desastre ambiental debe servir.

por Uniradio Informa

23/07/2019 09:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Tras el escándalo de Grupo México por derramar ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en Guaymas, Sonora, el desastre ambiental debe servir como un punto de reflexión para realizar actividad minera con mayor responsabilidad y cuidado del impacto ambiental, consideró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala.

Y es que en Baja California también hay actividad minera, aunque no como en la escala de Sonora que podría contaminar el litoral del Golfo de California.

“No se hace con responsabilidad de actividad minera, la minería en general, tiene un impacto ambiental serio, y efectivamente en Baja California tenemos minas en operación, esta de oro de Grupo Carso que está entre San Felipe y Mexicali es una mina de buen tamaño, no como Cananea en Sonora, ni hay la intensa minería que hay en Sonora o en Chihuahua en Baja California, pero sí hay minería y a veces minería artesanal que sí tiene mucho impacto”, precisó.

Baja California cuenta con yacimientos de minerales preciosos y minerías de sal que podrían tener un impacto negativo ambiental, por lo que el gobierno y sociedad deben decidir si es conveniente extraerlos o no.

“La minería es una actividad extractiva, así es su definición, están los yacimientos donde están, no los podemos mover, o sea pagamos el costo-beneficio o el costo de esa extracción o no, esa una decisión del gobierno, sociedad y la gente que esté preocupada por el tema ambiental. Tenemos proyectos mineros que no han llegado al éxito en la península, precisamente porque no se aceptó el impacto ambiental”, detalló.

Zavala pidió a los consumidores a recapacitar la compra de joyería o accesorios meramente estéticos que utilicen metales preciosos, ya que el impacto ambiental podría ser irreversible.

“Yo pondría la atención en el consumidor, nosotros todos consumidores que decidimos patrocinar, a veces por valor estético y ni siquiera de utilidad, sino del valor estético de la joyería, del oro, de los aretes, de los anillos y no les sabemos e ignoramos la huella ecológica para ese producto para llegar a nosotros. En todos los productos, pero en la minería especialmente, es importante considerar la huella ecológica del producto que estamos patrocinando con nuestro consumo”, concluyó.

Temas relacionados ácido CIGA derrame Mar de Cortés