Reportajes Especiales

Detenidos otros 40 migrantes tras nuevo intento de cruce masivo TJ-SD

Cerca de 40 indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza a la altura de la colonia Los Laureles

20221021173406_218
20221021173406_218

por Uniradio Informa

23/10/2022 15:05 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Cerca de 40 indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza a la altura de la colonia Los Laureles

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- El cruce masivo de migrantes de manera ilegal a Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, no se detiene.

 

Este viernes, de nueva cuenta la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego interceptó a un nuevo grupo de personas de diferentes nacionalidades luego de haber burlado el primer muro divisorio.

 

 

 

 

Por espacio de una hora, en lo que llegaban las unidades para trasladarlos al centro de detención, los mantuvieron a las aproximadamente 40 personas que habían ingresado por el cañón que se ubica junto a la avenida internacional a la altura de la colonia Los Laureles.

 

La Patrulla Fronteriza no ha brindado información al respecto, pero se espera que en las próximas semanas emita información sobre el flujo ilegal de personas por esta frontera, luego de que el pasado 1 de octubre concluyó el año fiscal 2021 – 2022. 

 

 

 

 

 

Patrulla Fronteriza confirma incremento de cruces masivos en últimos 6 meses

- Son migrantes de diferentes nacionalidades del mundo, que viajan con sus pertenencias, algunas de ellas valiosas y eso lo saben las bandas criminales.

- Grupos de traficantes de personas se disputan el territorio, lo que está causando que pongan en peligro a las personas que pretenden llegar a Estados Unidos ilegalmente. 

- Refuerzan Patrulla Fronteriza y autoridades mexicanas vigilancia en zonas más violentas y peligrosas de la frontera entre San Diego y Tijuana.

Por: Alberto Elenes.

SAN DIEGO. El cruce masivo de migrantes de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera entre Tijuana y San Diego, ha crecido exponencialmente en los últimos seis meses.

“El sector de San Diego tiene 61 millas (98 kilómetros) terrestres, tenemos escenarios donde cruzan frecuentes migrantes a Estados Unidos, pero en las últimas semanas tenemos mas y mas grupos de 50, de 100 de 150 personas cruzando al mismo tiempo a Estados Unidos, esto es un cambio significativo con más grupos grandes que no veíamos en esta área”, comentó Aaron Heitke, Jefe de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego.

El propio jefe de la Patrulla Fronteriza sector San Diego revela que la mayoría de estos grupos de migrantes no son mexicanos, provienen de todas partes del mundo, en una ocasión en un solo conjunto de personas había de 27 tipos de nacionalidades incluyendo de Nepal y Afganistán. 

“Son personas vulnerables, y las bandas saben que pueden robarlos y ser sus víctimas, además hay mucho dinero en traficar con ellos, el costo promedio por cruzarlos es 10 mil dólares por persona por tierra y hasta 20 mil por mar, es mucho dinero, desafortunadamente lo están haciendo”.

Las ganancias que genera el tráfico de personas han provocado una disputa entre los grupos criminales. En la última semana se registró un enfrentamiento a balazos en el Cañón Cooper, a 8 kilómetros al Este de la Garita de Otay.

“Entro un grupo largo a Estado Unidos y bandas entraron a robar el grupo, la investigación aún está en curso, pero 3 individuos fueron lesionados en sus extremidades, dos fueron ya dados de alta, uno sigue hospitalizado. Las personas que están cruzando migrantes están peleando por las áreas para cruzar migrantes, están peleando entre ellos, y esto pone en peligro a los migrantes, puede estar en medio de este pleito”.

Esto ha llevado al reforzamiento coordinado entre la Patrulla Fronteriza y las autoridades mexicanas en la vigilancia de las zonas más peligrosas y violentas en la frontera de San Diego y Tijuana.

“tenemos comunicación continua con ellos, para determinar las áreas donde vemos mayor violencia y más actividad, nosotros nos movemos en el norte y ellos en el sur, tenemos mayor cuidado en algunos escenarios”.

El último incidente que se tuvo fue de un nuevo grupo de 21 personas que pretendía ingresar ilegalmente a Estados Unidos a la altura de la Colonia el Soler, fueron descubiertos cuando se disponían a romper la malla divisoria que se ubica en unos ductos del drenaje.

Los migrantes eran de nacionalidad colombiana y brasileña, fueron canalizados por la policía municipal a un albergue de Tijuana.