Reportajes Especiales

#Tijuana

Emiten alerta temprana por presencia de "droga zombie": Comisionado de Salud y Adicciones en BC

Su efecto es relajante, tiene potencia similar a la del Fentanilo y es capaz de producir la muerte por paro cardiorrespiratorio en caso de una sobredosis.

Drogas sintéticas
Drogas sintéticas Shutterstock

por Octavio Fabela

17/04/2024 08:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 16/04/2024

TIJUANA.- El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones emitió una alerta temprana ante el hallazgo de Xilacina, una sustancia de uso veterinario, mezclada con Fentanilo y metanfetamina, que empieza a utilizarse por adictos en México.

La Xilacina es una sustancia que se conoce como la "droga zombie", que empieza a tener demanda en los Estados Unidos; su efecto es relajante, tiene potencia similar a la del Fentanilo y es capaz de producir la muerte por paro cardiorrespiratorio en caso de una sobredosis.

Juan Manuel Quijada Gaitán, Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones en Baja California, reconoció que a nivel nacional solo se han presentado algunas cuantas trazas del consumo de Xilacina, que es una sustancia legal y cuenta con permiso de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Es un medicamento de uso veterinario y eso hace que tenga un permiso sanitario, tiene un permiso de Cofepris. Es igual que el fentanilo, que se utiliza para fines médicos, fines quirúrgicos", explicó.

"Es un sedante, es un depresor del sistema nervioso y lo que hace es relajar y deprimir a todo el sistema nervioso central, al cerebro, muy parecido a los opioides", agregó.

Dijo que la alerta temprana se emitió tras recabar información de las fiscalías, las secretarías de salud, los servicios médicos forenses y asociaciones como Prevencasa en Tijuana y otros centros de rehabilitación y que es mínima su presencia, como droga, en México.

"En otros países se había encontrado ya, y aquí en México el hallazgo fue muy mínimo, pero no queremos esperarnos", señaló.

Lamentó que el bajo costo de las drogas sintéticas, como la Xilacina y el Fentanilo, las hagan populares y accesibles para la población con problemas de adicción y aclaró que ante una posible sobredosis es posible revertirla con naloxona.

"Las drogas sintéticas cada vez son más baratas y eso las hace más accesibles a la población", concluyó.