Reportajes Especiales

#Tijuana

Justicia de Acuerdos, mejor forma de desahogar sistema judicial en BC: Gómez Llanos

Bazán resaltó la capacitación y habilidades de los mediadores para buscar soluciones equitativas y alentó a la ciudadanía a aprovechar este recurso sin costo alguno.

Custodia
Custodia Archivo

por Octavio Fabela

14/03/2024 03:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 13/03/2024

TIJUANA.- La mejor forma de desahogar el sistema judicial es a través de los mecanimsos de Justicia por Acuerdos, actualmente un 80 por ciento aproximadamente de los justiciables logran acuerdos reparatorios por esta vía.

Francisco Bazán Gómez Llanos, Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., señaló que aún falta mejorar la conciliación para evitar conflictos legales en los juzgados a través de profesionales de la mediación en el Centro de Justicia Alternativa (CEJA), detallo que la ciudadanía puede acudir con una carta de invitación para la otra parte del conflicto mediando y esto evitara tiempos para resolver un conflicto. 

Esta práctica ha demostrado aumentar la tasa de éxito en la resolución de conflictos, especialmente en etapas previas a los procedimientos judiciales.

Bazán resaltó la capacitación y habilidades de los mediadores para buscar soluciones equitativas y alentó a la ciudadanía a aprovechar este recurso sin costo alguno. 

Francisco Bazán Gómez Llanos, detalló los beneficios de la mediación privada como un método eficaz para resolver disputas legales. Explicó que en este proceso, las partes involucradas pueden contratar a un mediador para llegar a acuerdos que resuelvan sus diferencias, especialmente en contratos donde se requiere un entendimiento mutuo.

Asimismo, mencionó una iniciativa novedosa implementada en los juzgados familiares, donde se han establecido módulos del CEJA para facilitar la resolución temprana de conflictos familiares, con especial atención a la protección de los menores involucrados.

En el ámbito de los casos familiares, Bazán subrayó la importancia de entrevistar a los menores para determinar su bienestar y necesidades, aunque también reconoció el desafío de discernir la influencia de los padres en la voluntad del menor. Esta evaluación cuidadosa es fundamental para tomar decisiones sobre la custodia en beneficio del menor y su entorno emocional.

Temas relacionados Abogados CEJA