Reportajes Especiales

#Tijuana

Menores migrantes desarrollan problemas de salud mental por abusos de autoridades y criminales: activistas

Añadió que uno de los principales retos para atender la salud mental de los menores es la barrera del idioma, para superarla

Migrantes en grupo
Migrantes en grupo Archivo

por Octavio Fabela

08/12/2023 12:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 06/12/2023

TIJUANA.- El flujo de menores migrantes no acompañados se mantuvo en comparación con años anteriores, en el transcurso de este 2023, los que son atendidos en la casa YMCA presentan problemas de salud mental por abusos de autoridades y criminales durante el camino.

En entrevista, Valeria Ruiz Griego, coordinadora general de la Casa YMCA explicó que los menores que reciben en esa institución llegan con problemas de salud mental como el deseo de autolesionarse y en el albergue les ayudan a superar el duelo de la migración.

"Si hay presente de conductas de autolesiones que tienden a la depresión, a la tristeza, la incertidumbre o al manejo de emociones, pues de una forma explosiva en este sentido", añadió Valeria Ruiz Griego
Detalló que en promedio atienden a treinta menores migrantes no acompañados por mes, quienes son integrados a un programa diseñado por la sicóloga de la institución que se denomina "Hoy Sigo Caminando".

"Sobre todo trabajar en la estabilización emocional, en el manejo de emociones, la psicoeducación y el desarrollo de un nuevo plan de vida, no que tiene que ver con temas de autoestima, metas, sueños, trabajar con el duelo migratorio. Por lo que es importante contemplar todas las variantes también la pues mujeres edades, contextos de violencia e idiomas", explicó la experta. 

Abundó que los adolescentes que son tratados por regla general llegan a la ciudad desplazados de sus lugares de origen y que todos refieren que en el camino sufrieron algunos tipos de abuso incluido el sexual entre las mujeres por autoridades y criminales.

Añadió que uno de los principales retos para atender la salud mental de los menores es la barrera del idioma, para superarla, varios ex alumnos de la YMCA se han convertido en intérpretes porque no se cuenta con personal bilingüe.

"Afortunadamente nosotros hemos podido desarrollar un programa para poder trabajar con nuestra población y justamente poder prevenir y mitigar los efectos de la migración que repercuten en la salud mental", finalizo Valeria Ruiz Griego. 
 

Temas relacionados ayuda Casa YMCA menores migrantes salud