Reportajes Especiales

#Tijuana

Molestan a secretario de seguridad municipal cuestionamientos sobre policías de Tijuana asesinados

Aclaró que no es posible despedir a los policías que gozan de incapacidad médica y que tras los últimos atentados, ningún oficial ha solicitado causar baja por temor a ser atacado.

Cinta policíaca
Cinta policíaca Archivo

por Octavio Fabela

21/05/2024 12:50 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 20/05/2024

TIJUANA.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Municipal en el Ayuntamiento de Tijuana, Fernando Sánchez González aseguró que existen protocolos para protección de policías cuando terminan su tuno laboral pero que no pueden revelarse porque si se hacen públicos perderían su efectividad.

En entrevista en un tono enfadado por los cuestionamientos sobre los ataques de que víctimas oficiales de la municipal pidió esperar hasta que la fiscalía informe los avances que existan sobre la violencia que se ha desatado en las últimas semanas contra la corporación.

"La Fiscalía del Estado está llevando a cabo las investigaciones de cada uno de los casos y serán ellos quienes den detalles del avance de las investigaciones. Por lo tanto, no voy a proporcionar información que pudiera entorpecer esa investigación que está en proceso; permítanme reservarme información que está dentro de la carpeta de investigación."

Aclaró que no es posible que todos los oficiales puedan llevar a su casa el arma de cargo por una cuestión relacionada con la licencia colectiva además de que por un asunto presupuestal no se ha actualizado el armamento.

"No es solo el tema del número de armas que se pudieran tener, sino también de siempre estarlas renovando. No hemos podido renovar como quisiéramos por alguna situación administrativa o de trámites, para poder determinar eso y no caer en una situación de omisión o de acciones que establece la licencia oficial colectiva."

Aseguró que no existe impedimento legal para que los policías blinden sus automóviles personales pero que esa es una modificación costosa que podrían no poder cubrir con su salario.

Aclaró que no es posible despedir a los policías que gozan de incapacidad médica y que tras los últimos atentados, ningún oficial ha solicitado causar baja por temor a ser atacado.