Reportajes Especiales

#Baja California

Negocio donde se intoxicaron 40 pensionados podría ser multado con medio millón de pesos: Coepris BC

Buscan que certificación de Coepris sea obligatoria a través de una reforma a la ley de salud estatal.

Erwin Areizaga, titular de la Coepris BC
Erwin Areizaga, titular de la Coepris BC Archivo

por Octavio Fabela

30/10/2023 04:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 28/10/2023

TIJUANA.- El titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Baja California (Coepris BC), Erwin Areizaga, explicó que el próximo lunes recibirá el resultado de los estudios practicados en el producto que presumiblemente provocó la intoxicación de más de 40 personas que cenaron durante una reunión nacional de Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y que de resultar algo anormal, la empresa podría recibir una multa de hasta medio millón de pesos y otras sanciones.

En el marco de 164 prestadores de servicios de la salud de un universo de más de 4 mil que operan en el estado recibieron la certificación por parte de la Coepris tras haber acreditado cursos de capacitación y revisiones en sus establecimientos y curricular aunque este procedimiento fue voluntario, buscan reformar la Ley de Salud para que sea un trámite obligatorio.

 Menciono que esa información se basa en la documentación proporcionada por la empresa o el hotel. A partir de este análisis, se podrá determinar si el producto en cuestión está relacionado con los casos de intoxicación.

"Lo que nos corresponde a nosotros en tanto podamos intervenir el proceso es simplemente el verificar cuando hagamos nuestras inspecciones que en farmacias podamos cerciorarnos que esa vacuna cuente con su registro sanitario sea verdaderamente un medicamento que provenga con una autorización sanitaria de acuerdo a la Ley General de Salud y a la Cofepris y esa sería nuestra participación al respecto", señaló el titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Baja California

En caso de que el resultado sea positivo y se confirme que el alimento fue la causa de las intoxicaciones, se aplicará una sanción que podría oscilar entre medio millón y 11 millones de pesos, de acuerdo con lo estipulado por la Ley General de Salud. Además de la sanción económica, el establecimiento también podría enfrentar una suspensión de actividades hasta que cumpla con el programa de capacitación en el manejo adecuado de alimentos, conforme a la norma 251.

A pesar de que el verificador de COEPRIS informó que las condiciones del establecimiento eran generalmente adecuadas, es importante destacar que esto no garantiza la prevención de una posible contaminación cruzada o la recepción de productos originariamente contaminados. Este fue el diagnóstico proporcionado por el verificador tras su revisión del establecimiento.
 

Temas relacionados COEPRIS BC IMSS intoxicación