Reportajes Especiales

Peluquería Lugo, la más antigua del centro de Hermosillo

Uno de los establecimientos más antiguos del centro de Hermosillo.

20220102041322_61
20220102041322_61

por Uniradio Noticias

02/01/2022 09:09 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Ángel Lozano

Hermosillo.-    Con más de 85 años de ofrecer un servicio profesional al cliente en corte de cabello y barba, la Peluquería Lugo es hoy en día uno de los establecimientos más antiguos del centro de Hermosillo. 

Ubicada siempre en la calle Guerrero, entre Monterrey y Morelia, fue fundada en 1935 por Ángel Lugo, y a tres cuartos de siglo de servicio en los que ha pasado a ser administrada por su hijo y nieto, ambos de nombre Enrique, a la fecha permanece en el gusto de los hermosillenses que visitan los comercios del centro.

Entre uno de sus trabajadores más emblemáticos y carismáticos destaca Juan Manuel Haro Aldecoa, mejor conocido como “El Pato”, quién cuenta con 60 años como peluquero en Hermosillo, y los últimos 20 los ha dedicado al servicio de la Peluquería Lugo.

El experto en el manejo de la navaja y la tijera puntualizó que fue en su estancia de tres años en el internado Cruz Gálvez donde adquirió el conocimiento y su formación como peluquero, y este ha sido el oficio que lo ha acompañado toda su vida, primero trabajando en otras peluquerías del centro, hasta que ingreso al establecimiento de corte de cabello más antiguo de la ciudad.

“Cuando salí de la escuela de la Cruz Gálvez en junio, a los días el mismo maestro que me enseñó a cortar el pelo, Don Cirilo Marcial, fue el que me metió a la peluquería, se llamaba Peluquería El Recreo”, apuntó.

Como parte de las modificaciones que ha tenido la Peluquería Lugo para mantenerse en la preferencia de los clientes, refirió la transición del uso de la tijera y la máquina de mano a las máquinas eléctricas, pero sin perder la esencia del oficio como asesor del cliente de acuerdo a las condiciones de su cabello, y no solo colgar fotografías de modelos como catálogo de los cortes.

“Yo si me pide un cliente un corte de pelo le digo que no le queda, yo no más le veo el pelo ya sé cómo le queda, como le pudiera salir su corte de pelo, me dicen, pero yo quiero que le cortes más, y les digo, te voy a cortar, pero no te va a gustar porque no te va a salir bien”, señaló.

Con la renovación del personal que ha ingresado en los últimos años y que ha ido adquiriendo los conocimientos de los trabajadores con más experiencia en corte y el trato al cliente, auguró que a la Peluquería Lugo le quedan muchos años más de existencia, y fácilmente llegará al siglo de servicio.