Reportajes Especiales

#Tijuana

Rehabilitar pluvial de terraplén en acceso a Playas, solución más rápida: Colegio de Ingenieros

Este trabajo en la base, resultó más rápido y económico que la edificación de un puente que cruce el Cañón del Matadero

Terraplén en acceso a Playas
Terraplén en acceso a Playas Archivo

por Octavio Fabela

23/03/2023 09:19 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 23/03/2023

Por: Octavio Fabela 

TIJUANA.- Rehabilitar el pluvial que cruza el terraplén que sostiene la vía de acceso a Playas de Tijuana es la solución más rápida y económica para resolver el deslizamiento aseguró el especialista del Colegio de Ingenieros de Tijuana, Francisco Javier Franco Casas.

El experto en ingeniería geológica explicó que la parte superior del terraplén es una zona inestable porque se construyó hace más de 60 años y en esa época no se contaba con el conocimiento y maquinaria necesaria para una compactación eficiente.

Refirió que en este momento no es posible realizar los trabajos por el riesgo que significa para los trabajadores estar en la base de una montaña de 35 metros de alto de los cuales 10 son inestables y podrían colapsar.

"Entonces las condiciones para solucionarlo son críticas, no podemos meter a la gente al paño del corte del deslizamiento vertical porque pondrías en riesgo a toda la gente, de hecho se va a tener que tener mucho cuidado cuando se cuando se empiece a hacer la continuación del pluvial con la tubería, porque todo eso puede colapsar. Entonces va a ser una obra de bastante riesgo y bastante cuidado con el personal que se vea involucrado en la solución", comentó Francisco Javier Franco Casas.

Aseguró que no es viable la construcción de un muro de contención en la zona por el tamaño de la obra por lo que se optó por reforzar la base del terraplén con un método conocido como "arropamiento" con el que se le da mayor estabilidad a la vialidad.

"Es un corte bastante profundo y  todo el deslizamiento es una zona inestable porque hay una frontera entre un suelo natural y un suelo un suelo de relleno inestable", añadió Francisco Javier Franco Casas.

Este trabajo en la base, resultó más rápido y económico que la edificación de un puente que cruce el Cañón del Matadero. Las obras para solucionar el deslizamiento comenzarán en cuanto terminen las lluvias por seguridad del personal que trabajará en el lugar.