Reportajes Especiales

Reparar red hidráulica de Hermosillo costaría 5 mil millones de pesos

Es la cantidad que se requeriría para reparar toda la red hidráulica de drenaje pluvial y sanitario que hay en la ciudad.

20221118113817_135
20221118113817_135

por Uniradio Noticias

18/11/2022 11:35 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por  Mónica Miranda 

Hermosillo.- Reparar toda la red hidráulica de drenaje pluvial y sanitario que hay en la ciudad, a fin de evitar la formación de colapsos y socavones en las calles, requiere una inversión total de 5 mil millones de pesos, sin embargo, a falta de recursos suficientes, el organismo operador de Agua de Hermosillo se dedica actualmente a atender los puntos urgentes donde se ha presentado ruptura de tubería, indicó Jesús Gilberto Carrillo Rojas.

El coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo dijo que, en toda la ciudad, este año se detectaron 200 colapsos durante las revisiones a la red de drenaje por reportes de fugas que recibió el organismo, y las colonias más afectadas son las más antiguas de Hermosillo.

“Porque esos colapsos a los que hacemos referencia que son más de 200, son detecciones que hacemos nosotros cuando vamos a utilizar la rotosonda, que es la varilla o el succionador; una vez que se aplican esos dos equipos y que no es factible o que nos damos cuenta que no se resuelve el problema al cien por ciento definimos que es un colapso, es decir, lo etiquetamos, lo apuntamos”.

Aclaró que un colapso no significa la formación de un socavón en la avenida, sino que la línea que pasa por debajo del pavimento no funciona al cien por ciento y que en cualquier momento pudiera presentar ruptura, con riesgo de abertura del material de concreto en la superficie, o bien una fuga de aguas negras.

El tiempo que tarda en formarse el socavón depende del grado de daño que presente el tubo y la dimensión del mismo, precisó, es por eso que los incidentes de este tipo ocurren de un momento a otro con el paso de la carga de vehículos por ese punto.

“Estamos hablando de líneas menores la mayoría, que es el diámetro más chico, son ocho pulgadas, son las que le llamamos nosotros las atarjeas, muy diferente y de mayor dimensión y de mayor preocupación, obviamente y atención, es cuando es un colector, colector ya de 24 pulgadas, 30 o 36”.

Para la reparación inmediata de los 200 colapsos detectados en la ciudad, de los cuales a la fecha se han atendido únicamente 20, se requiere una inversión de 110 millones de pesos, mientras que el organismo operador de agua ejerce alrededor de 40 millones al año para este tipo de trabajos.

Actualmente están en curso trabajos por formación de socavones y fugas, en el bulevar Ignacio Salazar, el bulevar Progreso y Quiroga, Navarrete y García Morales, además de El Apache y Nube Gris.

La falta de mantenimiento en la red de drenaje pluvial y sanitario en un municipio, ocasiona problemas a futuro que resultan insostenibles financieramente, es por eso que se requiere de una planeación estratégica para la revisión de toda la red y extender el tiempo de vida de los equipos instalados, indicó Orlando Oviedo, ingeniero civil.

“El recurso para darle el mantenimiento, para detectar los puntos que necesitan trabajo antes de que presenten una falla, no es costoso, para eso existen los pozos de visita, que son las alcantarillas donde están los brocales, están con una separación máxima de 120 metros, precisamente son pozos de visita, se levanta el pozo, se mete una persona y hace una inspección visual”.

Otro factor que afecta a la correcta operación de la red hidráulica subterránea, es la inconciencia ciudadana que hace mal uso de las alcantarillas en sus colonias, específicamente en épocas de lluvia, cuando son abiertos estos accesos para que se vaya el agua de las avenidas.

Además, las calles en Hermosillo no tienen la capacidad hidráulica suficiente para conducir corrientes de agua hacia canales en temporada de inundaciones.

“Se recomendaría, y que el Implan así lo maneja, hacer obras de captación y pozos de absorción, es decir, los desarrolladores nuevos ya sean industriales, habitacionales o cualquier desarrollo en la ciudad deben considerar sus lagunas de captación”, agregó Orlando Oviedo.

Actualmente, Agua de Hermosillo continúa con las obras de reparación en los sitios que ya fueron afectados por socavones como el Ignacio Salazar, en donde se contrató a una empresa privada para las reparaciones y se mantienen a la espera de que llegue el material para iniciar el cambio de tubería y reconstrucción de la calle.