Reportajes Especiales

Salieron de Cuba en busca del sueño americano

Para buscar el sueño americano.

20230112052929_61
20230112052929_61

por Uniradio Noticias

12/01/2023 05:26 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio 

Sonora.-          Para buscar el sueño americano de progresar económicamente y ayudar a sus familias, Daike Echeverría Linares y Aley María Reyes García salieron de Cuba hace un mes. 

Daike, de 37 años de edad, platicó que abandonó su país con destino a Nicaragua, desde donde hizo un recorrido en tren y en camión para atravesar Centroamérica y llegar a la frontera de México con Guatemala. 

"Entré a México por el estado de Chiapas el día 15 de diciembre. En México sí es muy difícil porque hay muchos puntos migratorios", comentó. 

Duró casi un mes para recorrer todo México a bordo de trenes o en raites. 

Fue el 5 de enero que llegó a Nogales, Sonora, para pedir la visa humanitaria en la línea fronteriza, pero le negaron el acceso y fue detenido por las autoridades norteamericanas y entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que fuera trasladado al siguiente día a Hermosillo. 

Daike viajó solo. En su natal Cuba dejó a sus padres, hermanos y dos hijos. 

Ahora, quiere quedarse en México para tramitar la visa humanitaria ante migración, buscar trabajo, estabilizarse y poder traer a sus hijos. 

Aley María Reyes García, de 24 años de edad, comentó que salió de Cuba en vuelo hacia Nicaragua y luego se trasladó en tren hacia Chiapas. Duró casi tres semanas en llegar a Sonora para solicitar la visa humanitaria en Estados Unidos.

“Yo llegué el día 5 de enero a Estados Unidos, nos quisieron procesar, nos metieron para un cuarto y nos sacaron el día 6 y nos llevaron a otro lugar y después nos montan en un camión y fue directo hasta aquí”, relató. 

Aley tampoco quiere regresar a Cuba y buscará apoyo de parte de las autoridades mexicanas para trabajar legalmente en el país por un tiempo y después volver a intentar cruzar a Estados Unidos.  

Daike y Aley permanecen en el Gimnasio Ana Gabriela Guevara, lugar que fue acondicionado para recibir a los migrantes que están siendo deportados por Estados Unidos.

Temas relacionados Cuba Migración migrantes