Reportajes Especiales

Sobrevive puesto de revistas fundado hace 80 años en Mercado Municipal

'Renovarse o morir': los hermanos Carvajal buscan alternativas para que su puesto de revistas y periódicos siga a flote.

20211230124819_135
20211230124819_135

por Uniradio Noticias

30/12/2021 13:09 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda 

Hermosillo.- “Renovarse o morir” ha sido la frase que da vueltas en la cabeza de los hermanos Carvajal en busca de alguna alternativa para que su puesto de revistas y periódicos siga a flote en el Mercado Municipal de Hermosillo.

Hace 80 años se fundó el puesto que ya forma parte de la historia del Centro de Hermosillo, pues representa uno de los negocios más antiguos en el corazón de la capital sonorense. Su padre, Roberto Acopo Carvajal abrió la tienda de revistas en 1940 y dedicó su vida al negocio hasta sus 82 años, cuando falleció a causa de una enfermedad que atacó sus riñones.

Héctor Alonso Carvajal, uno de los hermanos que ahora se hace cargo del puesto en el Mercado Municipal, contó que su padre es recordado como uno de los personajes más emblemáticos del Centro y los clientes de antaño acuden con frecuencia en busca de las lecturas clásicas en libros y revistas que todavía se conservan en la tienda.

“Estaba muy relacionado, por ejemplo, con la venta de periódicos y en esa época la revista se vendía mucho y hasta hace poco que dejó de ser negocio la revista. No, no, pero era un gentío, iba muy bien ese negocio gracias a Dios”.

El famoso “Acopo Carbajal” hizo del puesto de revistas uno de los negocios más visitados del centro y logró con ello dar sustento a sus siete hijos. En 2004 don Roberto Acopo falleció y los locatarios del Mercado Municipal le dieron el último adiós en un homenaje de cuerpo presente en la tienda de periódicos y revistas.

“Inclusive aquí lo trajimos, aquí le dimos su último paseo aquí en el Mercado, todo muy bonito, lo metimos en el féretro y a darle la vuelta, todo mundo, nos dio un gusto tremendo, todo mundo aplaudiéndole”.

Pese a que a la fecha conservan el legado de su padre, de servir y tratar bien al cliente, los últimos años se han visto rebasados por la tecnología y cada vez más las personas sustituyen el hábito de la lectura física por la virtual, señaló.

“Pero llegó el día en que ya la tecnología rebasó a la lectura ordinaria, ya todo mundo lee un libro en el celular, ha ido bajando, ahí sigue un poquito de gente visitándonos, vamos a ver qué le podemos renovar, metiéndole nuevas cosas”.

En la tienda de revistas de los hermanos Carvajal puede encontrarse un nutrido repertorio literario, desde títulos de autores sonorenses como “Ta' Chipili”, “Corridos sonorenses”, “Come Chúcata”, “De Aconchi a Estambul”, “Futi Fai”, entre otros de Luis Jorge Durón Noriega. Además, libros de entretenimiento, medicinales, infantiles y cultura general.