Reportajes Especiales

VIDEO: Se acostumbraron a vivir junto a tumbas en colonia Unión

Vecinos de la colonia Unión se acostumbraron a vivir junto a rumbas de un panteón.

20221018105800_215
20221018105800_215

por Uniradio Informa

20/10/2022 07:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Vecinos de la colonia Unión se acostumbraron a vivir junto a rumbas de un panteón. 

 

Por: Luis Guillermo Parra

 

TIJUANA.- Primero fue el cementerio, luego los alrededores se construyeron las casas: Es el panteón municipal Número 3 en los límites de las colonias Herrera y Unión de Tijuana.

 

Eran los años sesenta del siglo pasado cuando el señor Abel acortejaba a su actual esposa entre las tumbas; Ya casados, fincaron su casa a unos metros de ahí.

 

“Cuando doy mi dirección les digo que nomás se van por toda la calle segunda. Van a encontrar el Panteón Jardín y siguen derecho. Cierran la calle y dan vuelta a su derecha. De ahí está el panteón, y a espaldas del panteón municipal está la caseta, la oficina del panteón. Y a un lado, a tres casas, ahí, ahí está mi casa; Y pues como dicen, nos va a dar miedo llegar ahí, no pasa nada, son más tranquilos los muertitos que los vivos”, comentó Abel Gutiérrez, Vecino de la colonia Unión. 

 

El crecimiento urbano en los alrededores del panteón, obligó a que se trazara una vialidad de acceso a las viviendas, se trata del callejón Juan Tablado.

 

Incluso hay una sección, en donde varias tumbas quedaron del mismo lado que las casas, de tal manera que en algunos domicilios se tienen sepulcros frente a la puerta de entrada.

 

 

 

“Ahora es que es un panteón tranquilo donde no hay tanto peligro como en otros lugares. Y está bien aquí, vienen las personas que saben utilizar cochinadas y brujerías, ahí las hacen. Yo por eso ya  no me meto desde mucho, ya tengo tiempo que no, entonces por eso está la carretera. Pero hay confianza para estar aquí. Yo llegué más o menos de 14 o 15 años. Miedo los vivos”, agregó Cristina Estrada. Vive junto al panteón.

 

Para los vecinos lo cotidiano es cruzar caminando el panteón para llegar a sus hogares. Ellos cuentan las experiencias inexplicables que han tenido al vivir junto al cementerio. 

 

“Estaba yo sentado antes de que estuviera en la casa, teníamos una pila, y estaba yo con un cuñado ya en la noche, nos estábamos tomando un cafecito, y de repente pasó alguien aquí por el panteón; Y en ese tiempo estaba lleno de hierba el panteón, no se miraban ni las tumbas, y me dice mi cuñado. ¿Mira lo que yo miro ahí? Y miramos como una mujer que iba caminando bien rápido, y me dice ¿cómo va caminando tan rápido? Sí es del panteón, y nos asustamos, así que nos bajamos corriendo a meternos a la casa”, añadió Abel Gutiérrez, Vecino de la colonia Unión.

 

Quienes habitan frente a las tumbas del panteón municipal número 3 aseguran tener más temor de los vivos, que de los muertos.

 

Temas relacionados 301000300033 Colonia Unión Panteón