Reportajes Especiales

VIDEO: Se agudiza fenómeno migratorio en Baja California

Proyecto Salesiano habilita espacio para alojar mujeres y niños migrantes en el Mariano Matamoros

20211214155000_215
20211214155000_215

por Uniradio Informa

15/12/2021 07:45 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Proyecto Salesiano habilita espacio para alojar mujeres y niños migrantes en el Mariano Matamoros.

La saturación de espacios provoca incremento de migrantes viviendo en la calle.

900 migrantes son deportados o retornados por El Chaparral mensualmente, mientras que, todos los días arriban más migrantes a Tijuana y Mexicali.

ACNUR y la OIM prevén que continúe el arribo de migrantes a la frontera buscando asilo o refugio. 

 

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- En la colonia Mariano Matamoros en Tijuana fue habilitado un nuevo albergue exclusivo para mujeres y sus hijos, es operado por el Proyecto Salesiano con apoyo de las agencias de las Naciones Unidas como ACNUR y la OIM.

 

“La característica es que cuándo alguna de las agencias o autoridades nos solicite y haya capacidad, podremos atenderles. Mientras esté el Covid no estará lleno. Entonces está la capacidad para al menos 90 mujeres o mujeres y niños”, comentó el Padre Agustín Novoa, Director del Proyecto Salesiano de Tijuana.

La situación, conforme pasan los días, se agudiza cada vez más en la frontera de Baja California, por un lado, un promedio de 900 migrantes por mes, son deportados de Estados Unidos; por otro, la llegada continua de migrantes queriendo ir al “otro lado”; y aún está pendiente la puesta en marcha del programa “Quédate en México”, del cual aún no hay fecha, pero se estima el retorno diario de 30 personas.

 

 

“Tenemos que prepararlo y tenemos que saber bien que es lo que va a pasar con el gobierno norteamericano, porque finalmente también ellos están en un compromiso de que se van a apoyar con la rehabilitación de los espacios. – O sea, ¿ellos van a apoyarlos para ese fin? – Sí, sí”, agregó Adriana Minerva Espinoza, Subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California.

La limitante de espacios en albergues ha generado que varios migrantes estén viviendo en la calle, expuestos a peligros y a las condiciones climáticas; otro lugar de relevancia es la situación en el campamento migrante. 

 

“De salir de aquí es para irse a Estados Unidos, no a un albergue, porque la verdad que nosotros estamos sufriendo aquí porque queremos cruzar al otro lado”, manifestó una migrante hondureña

Mientras los representantes de las agencias de la ONU como son ACNUR y la OIM, prevén que el arribo de migrantes a la frontera se mantenga por tiempo indefinido.

 

“El dar una respuesta a movimientos que llegan de manera inédita, es complejo, porque se tiene que articular toda una serie de actores en dar respuesta, en el caso digamos de Tijuana, hemos visto una buena articulación entre autoridades, sociedad civil”, señaló Dagmara Mejía, Jefa de ACNUR en Baja California. 

 

“Y no solamente se trata en ese caso, por ejemplo, de brindar opciones de alojamiento, sino de hacer un diagnóstico de las necesidades que tiene cada una de esas personas, para tratar de integrarlas, ya sea aquí en Tijuana o buscar alternativas migratorias en otros espacios”, expresó Yessica Tapia, Encargada de la OIM en Tijuana.

La opción de habilitar el nuevo albergue en la colonia Mariano Matamoros, lejos de la frontera, se deriva a que es una zona de ciudad habitada por inmigrantes tanto deportados o que llegaron con el propósito de ir a Estados Unidos, pero encontraron un lugar para rehacer su vida.