Reportajes Especiales

VIDEO: Anuncian que a finales del 2024 estará operando Garita Otay II

Será de cuota y operará en su inicio con cuatro carriles, pero tendrá capacidad para absorber el flujo de San Ysidro y Otay en caso de una emergencia

20220822171426_218
20220822171426_218

por Uniradio Informa

23/08/2022 10:35 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Colocan la primera piedra de la obra en Estados Unidos, mientras que en México no tienen fecha para cuando iniciar, pero prometen estar a tiempo.

 

- Será de cuota y operará en su inicio con cuatro carriles, pero tendrá capacidad para absorber el flujo de San Ysidro y Otay en caso de una emergencia.

 

- El Gobierno en México continúa en negociaciones con familias propietarias de algunos terrenos.

 

 

Por: Alberto Elenes

 

 

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Estados Unidos inició con las obras de construcción del que será puente fronterizo de Otay Mesa II, entre San Diego, California y Tijuana, Baja California, cuya inversión total en su territorio será de 1,000 millones de dólares y estará en un inicio conformado por cuatro carriles que puede ampliarse hasta diez.

 

“Va a ser para vehículos ligeros y carga, la proyección es tratar de capturar en la fecha de apertura alrededor del 25 al 30 % de la carga que cruza por la región y alrededor del 12 al 15 % de los vehículos de pasajero”, comentó Mario Orso, Subdirector General del Departamento de Transporte de California.

 

 

 

 

 

Este cruce internacional será de peaje que oscilará entre los 5 y 20 dólares; está planeado con la visión para atender la demanda de usuarios a cien años; es más grande que las garitas actuales de San Ysidro y Otay juntas y su finalidad es reducir considerablemente los tiempos de espera que se traducirá también en un impacto en la economía y al medio ambiente.

 

“Deberíamos reducir los tiempos de espera actual que es de 4 horas a 40 minutos, por lo que ese es el objetivo final con esta garita”, mencionó Eleni Kounalakis, Vice Gobernadora de California.

 

“La importancia de los empleos que va a generar, los beneficios al medio ambiente al reducir los números de línea y la gente con vehículos andando, sacando emisiones verdad”, agregóMario Orso.

 

La obra deberá quedar concluida y entregada en el 2023, pero hasta finales del 2024 iniciará operaciones.

 

Las autoridades mexicanas aún continúan con dificultades, pero aseguran que es cuestión de días para iniciar con la obra que estará a cargo de la Defensa Nacional y que prometen concluir a tiempo.

 

“Prácticamente ya tenemos todos los terrenos, los que faltan, ya estamos en negociaciones, estamos en proceso de pago”, refirió Marina del Pilar, Gobernadora de Baja California.

 

 

 

 

“Además de la reubicación de las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad, se están trabajando con los gasoductos que se encuentran en la zona, esa serían parte de esas obras que se van a realizar en estos meses y todos los trabajos de movimiento de tierra y cimentación para el distribuidor vial”, apuntó Sergio Edgar Franco Moreno, Subdirector de Seguimiento y Evaluación de Proyectos Intermodales y Fronterizos de la Secretaría de Conmunicaciones y Transportes (SCT).

 

En el 2019, antes de la pandemia, cruzaron por esta región un promedio de 112 millones de personas en ambos sentidos; en la actualidad la garita de San Ysidro es la más transitada del hemisferio y podría ser superada por este nuevo puerto fronterizo.

 

Aunque este cruce fronterizo únicamente estará operando para cuatro carriles de circulación, está proyectado para ser considerado el más grande en la frontera entre México y Estados Unidos.