Reportajes Especiales

VIDEO: Bala perdida hirió a mujer migrante; falta vigilancia

La autoridad tardó en acudir al llamado, a pesar de que en el albergue apretaron en varias ocasiones el botón de pánico y llamaban al 911.

20220520162328_215
20220520162328_215

por Uniradio Informa

23/05/2022 07:50 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- La migrante, originaria de Michoacán, fue llevada de urgencia al Hospital General, donde aún permanece.

- Dos enfrentamientos a balazos se registraron en las inmediaciones del albergue Ágape.

- La autoridad tardó en acudir al llamado, a pesar de que en el albergue apretaron en varias ocasiones el botón de pánico y llamaban al 911.

Por: Alberto Elenes.

TIJUANA.- Una vez más los efectores de dos tiroteos en la colonia Nueva Aurora Sur en Tijuana, provocó pánico entre los migrantes que se encuentran en el albergue Ágape.

“Yo sí en un estado muy crítico, que tuve que ir hasta la clínica para que me pudieran tratar para calmar los nervios y todo, pero la verdad si sentí que la vida de nosotros ya no existíamos pues”, comentó Francisca Aguilar, migrante de Honduras

Pero en el segundo enfrentamiento está vez una mujer proveniente del estado de Michoacán, que se encontraba en una de las casas de campaña, resultó herida por una de las balas perdidas.

“Le dejo las niñas a mi esposa, regreso a ver a mi cuñada y le digo, vámonos, está peligroso, hay que resguardarnos, me dice, no puedo, me dieron, le dije ¿cómo? Sí, me dieron, saco mi celular lo aluzo y ya le veo el impacto aquí, todo manchado de sangre”, agregó Hugo Bravo, cuñado de la víctima

Según el parte médico, la bala afectó parte de la columna y no tiene movilidad en los pies, su condición es delicada. Paradójicamente esta familia, integrada por 15 personas, salieron huyendo de la violencia del puerto de Lázaro Cárdenas.

“El crimen organizado secuestro a mi papá y cómo nos amenazaron de muerte, tuvimos que salir huyendo, pedimos apoyo al gobierno allá, pero no nos garantizaron nada, tuvimos que salir huyendo del estado”, reiteró Hugo Bravo, cuñado de la mujer víctima.

En el tiroteo algunas de las balas impactaron en la barda del albergue, otra más fue localizada al interior de la iglesia mientras hacían limpieza.

“Disparaban del lado de allá del cerro para acá, como que de acá estaban escondidas esas personas, todavía así”, expresó José Alberto Aguilar, Migrante de Honduras.

Pese al llamado insistente a las autoridades al 911, donde nunca les respondieron y de que presionaban el botón de pánico desde que ocurrió la primera balacera, éstas tardaron en llegar.

“Ahora tenemos que hacer una evaluación y también el protocolo tiene que hacer una evaluación y mirar el nivel de riesgo que está corriendo el albergue y haber que medidas adicionales se pueden tomar”, añadió Alberto Rivera Colón, Director del Albergue Ágape.

Durante el tiempo que tiene este albergue, por lo menos en tres ocasiones han ingresado grupos armados y se han llevado migrantes y otras tres ocasiones se han registrado balaceras en las inmediaciones que han impactado en este lugar.