Reportajes Especiales

VIDEO: BC preparado para reimplementación de 'Quédate en México'

Esta semana podría entrar en vigor, mientras que también EU prohíbe deportar indocumentados

20211129160140_215
20211129160140_215

por Uniradio Informa

30/11/2021 08:35 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Esta semana podría entrar en vigor, mientras que también EU prohíbe deportar indocumentados

Durante el 2021 aumentaron los accidentes y fallecimientos de migrantes mexicanos ingresando ilegalmente a EU 

 

POR: Alberto Elenes

TIJUANA.- A partir de este lunes ningún inmigrante que este ilegal o sin papeles en Estados Unidos podrá ser deportado, pero, por otro lado, también esta semana el presidente Joe Biden podría volver a implementar el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP por siglas en inglés), mejor conocido como “Quédate en México”.

 

“El gobierno de México ha hecho público que su prioridad es garantizar el acceso equitativo a la salud, sobre todo en términos de pandemia de migrantes de terceros países que están solicitando asilo y que participarían en este programa de MPP”, señaló Carlos González Gutiérrez, Cónsul de México en San Diego, CA.

El 2021 ha sido uno de los años más complejos para quienes pretenden ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

 

Las cifras de accidentados o fallecidos entre Baja California con California incrementaron considerablemente.

 

“La mayoría de estos heridos tienen percance como la fractura de piernas, tobillos, brazos.    Estamos hablando de 30 personas fallecidas en el último año, en contraste con los 11 que fallecieron el año pasado”, agregó Carlos González Gutiérrez, Cónsul de México en San Diego, CA.

Mientras el gobierno de Baja California dice estar preparado para continuar atendiendo a los migrantes que sean retornados por Estados Unidos, así como aquellos que no han dejado de arribar para ir al país vecino.

 

“No podemos decir que esto se va a terminar pronto, puede ser que lleguen más migrantes en los próximos meses y eso nos obliga a tener una política en la cual pues logremos establecer el mecanismo para poder atender a todas estas personas”, comentó Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.

Desde el mes de febrero existe una cantidad no determinada de migrantes varados en la frontera norte de México esperando que finalmente Estados Unidos retome las solicitudes de asilo.