Reportajes Especiales

#Baja California

VIDEO: La delincuencia le ha perdido el respeto a la autoridad y a la policía: CCSPE

Cada vez es mayor el riesgo de que los enfrentamientos entre bandas delincuenciales dejen víctimas colaterales.

Roberto Quijano
Roberto Quijano Alberto Elenes

por Alberto Elenes

08/05/2023 05:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 08/05/2023

Cada vez es mayor el riesgo de que los enfrentamientos entre bandas delincuenciales dejen víctimas colaterales.

A la actual administración estatal le está costando trabajo reconstruir las instituciones de seguridad que fueron abandonadas desde las dos administraciones estatales.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Los niveles delictivos no se detienen y los responsables de provocarlo ya no les interesa la hora, ni lugar de donde cometen sus crímenes, como quedó evidenciado cuando dejaron un cuerpo sin vida frente al edificio de la Fiscalía de Baja California y previamente protagonizar un enfrentamiento junto a un hospital e iglesia en la Colonia Gabilondo.

"La delincuencia ya le perdió desde hace mucho tiempo el respeto a la autoridad, el respeto a las policías, y particularmente ahora vemos que pudiera ser que hasta los están retando. No solamente es lamentar los hechos, si no es lamentar el actuar de la autoridad al no enfrentar apropiadamente a la delincuencia", refirió Roberto Quijano, Presidente del CCSPBC.

Lo que más preocupa al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California es que existe el peligro que la violencia en la ciudad sea más latente y que tarde que temprano pueda ocasionar afectaciones a inocentes, incluyendo niños y personas mayores ajenas a las actividades delincuenciales.

"Cada vez vemos mayor ese riesgo, porque esta sucediendo en zonas altamente de actividades comerciales, de actividades empresariales, de gran tráfico e indudablemente e irremediablemente va haber daños colaterales a la ciudadanía", comentó Quijano.

Roberto Quijano achaca esta condición a que desde hace dos administraciones estatales anteriores, las instituciones de seguridad fueron abandonadas por los gobernantes y hoy ha resultado de mucho trabajo para la actual gobernadora reconstruirlas.

"La delincuencia actúa hasta donde la autoridad se lo permite, esa es una realidad y es un principio en la materia de la seguridad pública, es por eso que nosotros hemos venido sosteniendo desde hace tiempo que la autoridad ha sido tolerante y que la autoridad debe enfrentar a los criminales, no solamente debe de contener, lo cual no está sucediendo, si no debe enfrentarla a la criminalidad", concluyó el presidente del CCSPBC.

En la actualidad, la Ciudad de Tijuana se encuentra entre las más violentas de todo el país y aunque las autoridades presumen que la tendencia va a la baja, la cifra sigue siendo alarmante, ya que hasta este mes de mayo han ocurrido más de 600 crímenes.