Reportajes Especiales

#Tijuana

VIDEO: Se desborda drenaje por inodoros de casas de la colonia Gran Tenochtitlán

Un drenaje tapado provoca que excremento salga de los inodoros de algunas casas en la colonia Gran Tenochtitlán.

Aguas negras
Aguas negras Guillermo Parra

por Guillermo Parra

17/04/2023 19:54 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 18/04/2023

Un drenaje tapado provoca que excremento salga de los inodoros de algunas casas en la colonia Gran Tenochtitlán.

La CESPT ya tiene el reporte, pero al parecer se ha retrasado la reparación por varios meses debido a que el registro donde deben revisar se encuentra dentro de un terreno particular.

Por: Guillermo Parra

TIJUANA.- Imágenes captadas con un teléfono celular muestran como el excremento sale de un inodoro. 

Es la casa del señor Gonzalo Rodríguez en la colonia Gran Tenochtitlán.

"Pues ya tenemos tiempo, desde noviembre que se está derramando aguas negras. Antes se derramaba por la taza del baño y la coladera de la regadera. Está ocurriendo desde el 13 de noviembre del año pasado. Pero según lo que hemos averiguado aquí, por las personas que han venido a checar, hay tres pozas, y la tercera poza está taponeada. Tiene algún problema o algo. En las tazas de los baños estaban supurando aguas negras con todo y 'tiburones'. Todo el día, día y noche, las 24 horas", dijo.

A lo que se sabe, el sistema de drenaje está tapado en algún punto cercano a su casa, sin embargo, en la Comisión Estatal de Servicios Públicos les informan que la compostura tarda debido a que uno de los registros donde deben revisar se encuentra dentro de un terreno particular.

En estas condiciones al final de la calle Esperanza Iris, las aguas negras salen del registro día y noche, tomando curso hacia la parte baja del cañón Las Rosas.

Vecinos están preocupados porque el arroyo residual pasa por sus hogares y en algunas laderas ya se aprecia el efecto de la humedad.

"Huele muy feo y atrae las enfermedades. Andan las moscas y todo ese tipo de calor. Ya tienen mucho tiempo, hemos ido allá en donde se reporta el agua y no nos hacen caso. Yo fui unas cinco o seis veces, y mis vecinos también estuvieron yendo", comentó Luisa Bautista, a quien se le trasmina el agua en su casa.

"Tuve que subir los niveles de la tasa de los baños y aparte de la línea del registro que tengo yo aquí. A las tasas de los baños le pusieron trampas para que el drenaje no se regrese para atrás. Pero ahora tengo problemas que a veces como que es más fuerte la presión del agua que hay en la calle, que la que sale. A veces tengo problemas para que se vaya, le tengo que bombear con una bomba manual. Pues que me solucionen el problema porque es peligroso, aparte de lo peligroso los olores, la infección estomacal o respiratoria para los niños. Y para mi tía que tiene 80 años, es una persona mayor, pues yo digo que ya no se me levanta si se me cae", mencionó Gonzalo.

Los colonos afectados dicen que acuden cada dos semanas a la Comisión Estatal de Servicios Públicos para saber cómo va el trámite para la reparación, pero solo les contestan que regresen en otros 15 días.