Reportajes Especiales

VIDEO: Don Eddie solo espera localizar a su hijo para ceder la batuta

Tres años de búsqueda de su hijo y la fe es lo que lo sigue moviendo a Don Eddie Carrillo

20220929194337_218
20220929194337_218

por Uniradio Informa

02/10/2022 11:10 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Tres años de búsqueda de su hijo y la fe es lo que lo sigue moviendo a Don Eddie Carrillo.

 

- Familias no quieren darse por vencidos y a pico y pala excavaban en predios en busca de sus seres queridos.

 

- El apoyo de las autoridades sigue siendo el talón de Aquiles para colectivos.

 

 

Por: Alberto Elenes

 

 

TIJUANA.- Dicen que la esperanza muere al último y don Eddie Carrillo está muy lejos de perderla para localizar a su hijo Erick.

 

– “¿Cuántos años de búsqueda?", es la primera pregunta.

 

– "Tres años, cuatro meses", responde de inmediato. 

 

– "¿Qué te sigue moviendo?", es cuestionado el también activista.

 

– "¿Moviendo? La fe de encontrar a mi hijo. No estoy listo todavía, pero si mi hijo está sin vida, quiero encontrarlo y gracias a Dios, la fundación me ha ayuda bastante para estar esperando a mi hijo”, expresó en respuesta Eddie Carrillo, Fundador de la organización "Todos Somos Erick Carrillo".

 

 

Desde hace diez días la Comisión Nacional de Búsqueda, junto con autoridades federales, realizan excavaciones en tres predios de la colonia El Dorado, en la ciuda de Tijuana, Baja California, en dos predios que prácticamente han sido revisados con apoyo de maquinaria.

 

“Hay muchas posibilidades que pueda estar aquí, esas posibilidades porque él desapareció por aquí, aquí cercano encontramos su pasaporte, es un tránsito que llevaba a su privada, entonces es un lugar muy conflictivo, es una fosa de las más grandes del 2008 que ha habido, nosotros hemos encontrado cuerpos aquí mismo, pero no han sido de Erick Carrillo”, agregó Eddie.

 

A unos kilómetros de aquí, en el ejido Francisco Villa, sin apoyo de las autoridades, pese a que fue solicitado, dos cuerpos fueron localizados por miembros del colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Familiares, fue mediante un mensaje anónimo que les alertaba que, en la parte trasera de una casa en obra negra, habían enterrados por lo menos cinco personas.

 

“Se solicitó Guardia Nacional y se solicitó a Comisión de Búsqueda el acompañamiento, pero ninguna de las dos autoridades nos quiso acompañar, el día de ayer estuvo algo pesado para las familias, porque tuvimos, más o menos, que escarbar dos metros y pues quebramos dos losetas de piso que pusieron sobre los cuerpos, pero no se querían ir sin los cuerpos, sin encontrarlos”, comentó Paula Sandoval, activista del organismo “Familiares Unidos Buscando a Nuestros Familiares”.

 

 

 

Por los trabajos del Ministerio Público, la búsqueda no pudo seguir, por lo que reanudarán hasta este viernes los trabajos en busca de los tres cuerpos restantes, mientras el predio solo está limitado por un cordón amarillo de la policía, restringiendo el acceso al predio.

 

“Tristemente tuvimos que hacerles el trabajo, destaparles la fosa, destaparles casi, casi completamente los cuerpos para que ellos llegaran a hacer el levantamiento, porque si no, no se los llevan, igual, vamos a volver, porque probablemente nada más se llevaron los (cuerpos) de arriba)”, añadió Sandoval.

 

En la colonia El Dorado, este jueves fue el último día que tenían para realizar los trabajos de búsqueda del joven Erick, su padre Don Eddie Carrillo ha solicitado al juez una ampliación de diez días más para continuar con las excavaciones en el predio y medió que aún les falta por explorar.

 

 

 

 

“Hace seis meses, cuándo fui a México, yo tengo ese presentimiento, yo tengo una manda con la Virgen de Guadalupe, la hice por dos años, ya pasaron los dos años y sigo en apoyo a la gente, pero realmente yo creo que, sí me retiro, hice mi promesa de retirarme, porque también tengo que activar a mi familia, dejo mucho a mis hijos, mi familia y más que nada mi trabajo que tengo que activarme también”, concluyó Carrillo.

 

Desde que se formó el colectivo Todos Somos Erick Carrillo, sus integrantes han localizado en Baja California poco más de 650 cuerpos y 250 personas en vida, en apoyo a otras organizaciones de búsqueda en el resto del país han contribuido en el hallazgo de alrededor de 900 cuerpos.