Reportajes Especiales

#Tijuana

VIDEO: Estados Unidos registra récord de deportaciones desde el 2013; más de 77 mil por BC

De mayo de 2023 a la fecha más de 530 mil deportaciones, incluyendo de ciudadanos mexicanos, se han registrado, a la par de que el arribo de migrantes a la frontera en busca de asilo no se detiene.

Migración
Migración Alberto Elenes

por Alberto Elenes

20/02/2024 10:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 20/02/2024

⁃ De mayo de 2023 a la fecha más de 530 mil deportaciones, incluyendo de ciudadanos mexicanos, se han registrado, a la par de que el arribo de migrantes a la frontera en busca de asilo no se detiene.

⁃ 77,137 migrantes fueron deportados por Baja California en el último año, cerca del 80% fue por Tijuana. 

⁃ Falta información en las ciudades y países de origen de los migrantes sobre las circunstancias para obtener el asilo y no ser deportado tras la negativa.

TIJUANA.- Todos los días arriban a la frontera de Baja California cientos de migrantes con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos, algunos mediante la aplicación de CBP One y otros de manera irregular, burlando el muro fronterizo.

"Pero sí es difícil porque los niños se enferman por el frío, estar pues en el suelo, no saber, más que nada, para cuándo nos llegue nuestra cita, pues es algo difícil, porque no tenemos a qué regresar a nuestro estado", dijo Yeliley, migrante.

Se han detectado cruces irregulares de más de 600 migrantes por día entre Baja California y California, mientras que más de 400 ya cuentan con una cita de asilo mediante la aplicación habilitada por las autoridades estadounidenses.

"Una protección para nuestros hijos y saber que nuestros hijos pueden estar en libertad mientras estudian y es que eso es lo que nosotros necesitamos, la protección para nuestros hijos", expresó.

Pero paradójicamente, mientras los migrantes están ingresando al vecino país, miles de personas, ya sea en familia o solos, están siendo repatriadas a sus países de origen, incluyendo México.

Cifras del Departamento de Seguridad Nacional informan que de mayo de 2023 al 7 de febrero de 2024, se han deportado 530,000 migrantes. Este fin de semana, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) notificó el envío de varios vuelos hacia Centroamérica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México y Perú, con pasajeros migrantes deportados.

"Pero a veces los migrantes no entienden, se dejan ir por lo que les dice el amigo que ya cruzó. Les gana la desesperación o la tentación de cruzar más rápido. El Instituto Nacional de Migración pues siempre recibe migrantes deportados todos los días. Fueron (En el 2023) 77,137 por Baja California, por Tijuana estas hablando casi del 80%, estás hablando de unos 66,000", señaló Enrique Lucero, Dir. Atención al Migrante en Tijuana.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) notificó recientemente que solo el 20% de los solicitantes de asilo logran quedarse en el país; el resto son deportados.

"Jamás ha sido legal cruzar ilegalmente y las consecuencias de tratar de evadir inspección y cruzar ilegalmente, incluye la deportación. Por lo general, lo que hemos visto, es que un 80% de los casos de asilo son rechazados históricamente", comentó Luis Miranda, Portavoz de DHS en Estados Unidos.

Si existiera una verdadera campaña de información en los países y ciudades de donde están saliendo los migrantes rumbo a Estados Unidos sobre quiénes y cómo se puede calificar para el asilo, podría ser un factor para reducir los flujos actuales en la frontera norte de México.

"El Título 8 te da esa acreditación para que finalmente tú cruzas te van atender, el problema es cómo te van atender y van a mirar tu caso, si el caso no es creíble te van a retornar de forma inmediata, es bien importante que la gente sepa. Por eso digo yo, la información, que es importante que deben de comunicar a esa comunidad, para que no tome decisiones intempestivas y sea un poco prudente para el momento de tomar una decisión", apuntó José María García, Dir. Alianza Migrante Tijuana.

La administración encabezada por el presidente Joe Biden es la que más migrantes ha deportado desde 2013 hasta la fecha, según las propias estadísticas de ICE.