Reportajes Especiales

VIDEO: FGR cita a declarar a abogados defensores de Mario Aburto

Consideran los abogados, que, con esta nueva investigación, lo que Aburto busca es recobrar su libertad.

20230208152341_215
20230208152341_215

por Uniradio Informa

09/02/2023 08:31 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Aseguran que durante su presencia Mario Aburto no fue torturado y las heridas que presentaba fueron las ocasionadas por la multitud tras el magnicidio.

- La reapertura del Caso Colosio tiene tintes políticos, el caso ya está cerrado, el mismo Mario Aburto confesó que sus intenciones eran lastimar al candidato presidencial, pero no matarlo.

- Consideran los abogados, que, con esta nueva investigación, lo que Aburto busca es recobrar su libertad.

Por: Alberto Elenes.

TIJUANA.- La Fiscalía General de la República citó a comparecer a los primeros abogados defensores de Mario Aburto, tras el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana.

Se trata de Xavier Carbajal Machado y Marco Antonio Macklis, quienes en ese entonces eran presidente y vicepresidente, respectivamente, del “Colegio de Abogados Emilio Rabasa”.

 

 

 

“Pues lo están reabriendo esta averiguación, cuando realmente se trata de una queja por una supuesta tortura que sufrió, que refiere haber sufrido esta persona”, comentó Xavier Carbajal Machado, Primer abogado defensor de Mario Aburto

 

“Pues esas lesiones que él presentaba aquí, se causaron allá, ¿Quién se las causó? Yo no sé, yo lo ignoro, tal vez la misma gente, no sé, si al momento de caer, de no caer, pero sí, cuándo yo lo vi la primera vez, ya tenía esas lesiones, pero aquí nunca ni se le presionó, ni se le gritó absolutamente nada”, añadió Marco Antonio Macklis, igualmente Pirmer abogado defensor de Mario Aburto

Para ambos abogados el caso Colosio es un proceso cerrado, existen pruebas y declaraciones del mismo Aburto que comprueban su culpabilidad.

 

“Iniciamos la diligencia, él empezó a declarar, aceptó el hecho de haber cometido, insistía mucho que no lo quería matar, que solo lo quería herir al señor. En ese momento, el señor Aburto, Mario Aburto, ya no quiso declarar absolutamente nada”, refirió Marco Antonio Macklis.

 

“Negativo de que hubiera otro tirador, él ahí en la diligencia expresó que se preparó y que tuvo prácticas de tiro para herir al presidente de la república, al candidato en ese momento, no pensaba matarlo. Eso sí, él acepto haber disparado al candidato”,señaló Xavier Carbajal Machado.

 

Anteriormente el licenciado Carbajal Machado ya había sido citado a rendir declaración por las comisiones especiales creadas en el Caso Colosio por la entonces PGR.

 

“Entonces eso me da como consecuencia pensar que no se trata mas que un distractor por parte del presidente de la república, que con el ánimo de buscar como encontrar responsables o autoridades de gobiernos anteriores, pretenda él involucrar a algunas personas que hayan intervenido en ese caso”, expresó Carbajal Machado.

 

Trascendió que hace unos días José Luis Pérez Canchola, quien fuera Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, también se presentó en la FGR, y que su interrogatorio duró más de cuatro horas y también fue con el objetivo de confirmar si Mario Aburto había sido torturado durante los interrogatorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados 3010003000330 detención FGR