Reportajes Especiales

#Baja California

VIDEO: No solo contra el INM, también la violencia ha aumentado en contra de la patrulla fronteriza

Los "narco-coyotes" son más violentos que los traficantes exclusivamente de personas

Crisis migratoria en la frontera
Crisis migratoria en la frontera Alberto Elenes

por Alberto Elenes

14/09/2023 08:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 14/09/2023

- Los "narco-coyotes" son más violentos que los traficantes exclusivamente de personas

- En los ataques a los agentes de la Patrulla Fronteriza han puesto en peligro también a niños migrantes al momento de ser atendidos

Por: Alberto Elenes

SAN DIEGO.- Los ataques con arma de fuego no solo han crecido hacia agentes del Grupo Beta, también a la Patrulla Fronteriza del sector San Diego.

Son "narco-coyotes", una mezcla de traficantes de drogas y ahora también de personas que buscan diversos métodos para seguir obteniendo ganancias.

"La frontera entera es manejada por organizaciones criminales", dijo María Tavera, portavoz de la Patrulla Fronteriza sector San Diego.

Son varios ataques de arma de fuego los que ha documentado la Patrulla Fronteriza hacia sus agentes, varios de ellos realizados desde el territorio mexicano.

"Hace un año que ha incrementado la violencia contra la Patrulla Fronteriza. - ¿Qué tipo de violencia, que tipo de eventos han pasado? - Recientemente tuvimos un evento donde un agente estaba trabajando, se encontró con un grupo sospechoso de migrantes, le dispararon, él pudo tomar cobertura, otros agentes respondieron para ayudarle y ellos también le dispararon", comentó Tavera.

En estas agresiones con arma de fuego, a los criminales no les ha importado si los agentes están brindando atención a migrantes, incluyendo si hay niños de por medio.

"Hace unos cuantos meses atrás, en mayo, un niño que tiraron sobre la cerca, al darle auxilio el departamento de bomberos y a nosotros nos comenzaron a disparar al igual. Todos los días ha incrementado la violencia", agregó.

Las autoridades fronterizas estadounidenses han tenido que reforzar la comunicación con las mexicanas, para apoyar cada que se presentan incidentes de este tipo.

"Típicamente nuestro trabajo es bien peligroso, pero más ahora que la agresión contra la Patrulla Fronteriza sigue incrementando. Nosotros tenemos una buena comunicación, una buena relación con el gobierno de México y con la unidad de enlace de ellos y nos comunicamos para combatir y poner los recursos que necesitamos para combatir las organizaciones criminales", concluyó la portavoz de la Patrulla Fronteriza de San Diego.

Según la propia Patrulla Fronteriza del sector San Diego, ninguno de sus agentes ha hecho uso de sus armas de cargo durante estas agresiones que se han presentado o algún otro evento desde el año 2020,