Reportajes Especiales

VIDEO: Luego del motín, INM traslada a venezolanos a CDMX

Los disturbios fueron causados por alimentación y atención médica

20221020082621_219
20221020082621_219

por Uniradio Informa

20/10/2022 11:10 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Los tenían en celdas saturadas

Los disturbios fueron causados por alimentación y atención médica

Cruz Roja brindó atención médica prehospitalaria a 7 extranjeros

 

Por: Alberto  Elenes.

A través de las redes sociales, los migrantes, en su mayoría de origen venezolano, que se encontraban detenidos en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tijuana mostraron las condiciones en las que los tenían tras ser expulsados de Estados Unidos.

“Nosotros y toda la mesa de seguridad, atendió esa solicitud de alerta, porque había algunas manifestaciones o disturbios de algunas personas que se encontraban ahí. Básicamente la solicitud era alimentación y atención médica, que finalmente se les brindó”. Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad de Tijuana

La molestia de los migrantes y que reclamaron a las autoridades durante un diálogo que se realizó a través de las rejas, fue que los tenían incomunicados y en un espacio muy reducido. 

“Como dijo él, no está esto apto para tanta gente, nosotros por lo menos, las femeninas, puedo hablar por ellas, porque estaba en el cuarto femenino, él puede hablar por los masculinos, porque estaba en el cuarto de los masculinos, nosotras tenemos que dormir una encima de otra. Acá estamos detenidos, hay personas que tienen 15, 20 días encerrados, no nos permiten llamar, no nos dan oportunidad a llamar, nuestros familiares deben pensar que nosotros estamos secuestrados”.

Durante el motín, en el que los migrantes tenían retenidos a siete funcionarios del Instituto Nacional de Migración, llegaron a un acuerdo con las autoridades, además de que Cruz Roja reportó que brindó atención médica prehospitalaria a 7 extranjeros retenidos en estas instalaciones.

“Sí hubo un disturbio, pero fue atendido afortunadamente a través de una mesa de diálogo, pues obviamente llegaron a acuerdos y se realizaron las gestiones necesarias para que ellos estuvieran más tranquilos”, comentó Adriana Minerva Espinoza, Subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California. 

Una vez que regresó la calma, los migrantes comenzaron a ser trasladados a diferentes destinos del país, un autobús partió con al menos 40 inmigrantes a la Ciudad de México y otros que estaban en condiciones de comprar un boleto de avión fueron llevados al aeropuerto de Tijuana. 

“Es mi sobrino el que está ahí y me estoy comunicando con su esposa y su hija que está en Venezuela, estoy aquí desde las ocho de la mañana esperando que me den noticias por él y nada, no me dicen nada, no sé a donde se lo llevan, ¿por qué no lo dejan aquí? Yo me voy hacer cargo de él”, dijo Yosvelsy Castañeda, Familiar de Migrante Venezolano

Las autoridades de seguridad han informado que tomarán todas las medidas necesarias para evitar que se lleguen a presentar nuevos disturbios, incluido en el albergue temporal que pretenden habilitar en la Unidad Deportiva Reforma. 

Además, el envío de migrantes venezolanos al centro y sur de la república mexicana se espera que sea una constante, esto debido a que Estados Unidos ya está retornando incluso por día a 200 venezolanos por esta frontera, esto quiere decir que, según la estadística del INM, el día miércoles podríamos llegar a los 900 retornados.

 

Temas relacionados 3013033000330 Ciudad de México INM