Reportajes Especiales

VIDEO: Migrante herida por bala perdida pide asilo a EU

Acudió con otros migrantes de albergue al Consulado de EU, pidiendo les permitan a ella y su familia entrar a EU

por Uniradio Informa

01/06/2022 08:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Acudió con otros migrantes de albergue al Consulado de EU, pidiendo les permitan a ella y su familia entrar a Estados Unidos.

- Huyen del peligro de sus estados o países, para seguir en riesgo mientras aguardan en Tijuana.

- Hasta dos balaceras por semana se registran en las inmediaciones de albergue migrante Ágape.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Ana Laura, la migrante originaria del estado de Michoacán que fue herida con un disparo de arma de fuego mientras dormía, acudió acompañada de su familia y otros migrantes del albergue Ágape al Consulado General de Estados Unidos en Tijuana a solicitar el ingreso a ese país.

“Pues ayuda, que nos puedan apoyar con un parol o un asilo, algo para yo poder tomar mis terapias allá.

– ¿Te dijeron ahorita algo en el consulado?

– Pues que iban a meter reporte, para ver que les contestan”, expresó la migrante herida.

Ana Laura debe andar en silla de ruedas a consecuencia de la bala perdida que le quebró parte de sus vértebras cervicales.

“No puedo pararme, no puedo caminar, todo mi cuerpo está como entumido. - ¿Te van a quedar consecuencias de esto? – Pues según no, pero necesitaba rehabilitación”, agregó.

Ella llegó a Tijuana junto con trece integrantes de su familia, salieron huyendo del puerto de Lázaro Cárdenas a raíz de la violencia, donde fueron víctimas de la delincuencia.

“Si a nosotros no nos hubiera pasado eso, jamás nos hubiéramos venido para acá, esto pues vale más la familia que todo lo material. A la mejor todos venimos aquí, que estamos en el albergue, todo traemos miedo por tanta delincuencia que ha habido en México, en todas partes, no nada más en Michoacán, mira aquí en Tijuana que según nos decía el policía que era muy seguro, mira lo que pasó”, comentó el cuñado de Ana Laura.

Los migrantes no se sienten seguros en el albergue, donde se han vuelto común escuchar tiroteos en las inmediaciones del lugar.

“No pues está bien dura la situación, porque diario hay balazos y pues tememos por nuestras vidas, igual la de los niños, por eso estamos pidiendo ahora sí que nos ayuden, porque no queremos que pasen más accidentes de los que ya han pasado”, mencionó María Teresa Cruz, migrante de Honduras.

A partir de este 31 de mayo entraron en vigor nuevas reglas para los solicitantes de asilo en la frontera con México. Bajo la nueva normativa, los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) también podrán aceptar o denegar, las solicitudes de los migrantes que llegan a la frontera argumentando un “miedo creíble".

“En parte va ayudar a muchos, pero ahora se necesita que vea suficientes pruebas y eso. Tengo un 85 % que sabemos que sí califican, según la documentación que ellos han traído”, refirió Alberto Rivera, Dir. Albergue Agape.

La implementación de esta nueva medida será gradual, por ahora solo se implementa en dos puntos de la frontera con Texas.