Reportajes Especiales

VIDEO: Migrantes anhelan que en 2022 les otorguen su ingreso a EU

2021 lo catalogan como un año difícil y de espera en México.

20211229164125_215
20211229164125_215

por Uniradio Informa

30/12/2021 08:35 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

2021 lo catalogan como un año difícil y de espera en México. 

Un promedio de 500 inmigrantes, aguardan en El Chaparral. 

 

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La espera ha sido larga y difícil este año que concluye para los migrantes que aguardan en el campamento “El Chaparral” en la frontera norte de México con el propósito de ir a Estados Unidos.

 

“Yo ya tengo ocho meses de estar acá y he visto tantas cosas y he pasado tantas cosas, he llorado, he sufrido, me he reído, he gozado en algunos momentos de acá de lo mismo de nosotras, pedirle a Dios y mi mejor deseo pues, ya salir del Chaparral”, explicó Martha Ardón, Migrante de El Salvador.

Particularmente el 2021, la frontera de Tijuana vio un incremento de personas provenientes de Centroamérica, Haití, Brasil, Rusia, Ucrania y de otros países, pero también de connacionales mexicanos, desplazados por la violencia en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El anhelo para ellos es que el nuevo año que está por iniciar, les traiga finalmente la apertura de la frontera y que el gobierno de Estados Unidos les permita el ingreso.

 

“A Dios primero, pedirle que ya en este 2022 ya no estemos aquí, eso es lo que le pido a Dios. – ¿Y Estar en donde? – En Estados Unidos”, añadió “Rocío”, Desplazada de Guerrero.

 

“Eso esperamos, que pueda haber mejores oportunidades que el 2021, muchos conflictos el 2021, mucha política, se escuchaba muchos rumores, se escuchaban muchas cosas, pero primeramente Dios que el 2022 sea mejor”, expresó Migrante de Honduras.

La sociedad y activistas de ambos lados de la frontera durante la espera han sido sus aliados, todos los días llegan hasta el campamento El Chaparral con algo de ayuda.

 

“Ustedes han de saber que vienen montones de personas aquí con ropa, con zapato, con juguetes, con comida, nosotros estamos echando un granito nomás”, agregó Peter, Residente de San Diego.

Por algún momento la cantidad de migrantes que habitaron este campamento improvisado junto a la frontera estadounidense osciló en las 2,000 personas, para estas fechas según las autoridades, restan un promedio de 500, en su mayoría mexicanos.

 

“Lamentablemente su firmeza es mucha, su firmeza pone hasta en riesgo su vida, las inclemencias del tiempo son bárbaras en este momento y yo espero ponerme de acuerdo con la gobernadora de que, si es necesario y la vida de estas personas peligra, los vamos a tener que retirar”, comentó Monserrat Caballero, Presidente Municipal de Tijuana.

Finalmente, el destino es el que decidirá si durante el 2022 estas personas que aguardan en albergues y campamentos lograrán cumplir su sueño, el “Sueño Americano”.