Reportajes Especiales

VIDEO: Patrulla Fronteriza retuvo a migrantes por 53 hrs en intemperie

De forma inhumana, cerca de 53 horas mantiene Patrulla Fronteriza a migrantes a la intemperie.

20221017090910_219
20221017090910_219

por Uniradio Informa

17/10/2022 09:01 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- De forma inhumana, cerca de 53 horas mantiene Patrulla Fronteriza a migrantes a la intemperie.

 

- Cruzaron desde el viernes y hasta la noche del domingo los trasladaron a procesarlos.

 

- Los agentes fronterizos no les brindaron comida, agua y los mantuvieron entre los dos muros.

 

- Personas desde Tijuana les otorgaron algunos víveres, hasta que les prohibieron acercarse al muro.

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- Sin comida, sin agua y expuestos a los cambios de temperatura, es como mantuvieron por cerca de 53 horas la Patrulla Fronteriza a seis migrantes nicaragüenses y una jamaiquina, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos por Playas de Tijuana.

 

 “Veníamos un grupito de cinco y hasta ayer si hizo como de ocho, pero como venía una señora de Jamaica con una niña, a ella si le dieron prioridad, también cruzó un menor de edad, salvadoreño, a las 12 de la noche, también le dieron prioridad y a nosotros solo nos dicen esperen, esperen, esperen y esperen”, narró Juan Carlos Ruiz López, migrante nicaragüense.

 

 

 

El grupo de nicaragüenses cruzó nadando desde las tres de la tarde del viernes, a consecuencia de eso se quedaron sin calzado; la otra mujer jamaiquina, familiar de la primera, también aguardan en medio de los dos muros, ella y sus parientes brincaron la frontera.

 

“Sí, es que los zapatos cuando nos pasamos nadando se nos fregaron a todos nosotros, así estamos. No nos han resuelto nada, solo dicen que esperemos, que ya ahorita vamos a ser los siguientes a ir, pero no, nos mienten, pero estamos esperando la voluntad de Dios”, expresó José Romero, otro de los desplazados de Nicaragua.

 

Algunas personas desde el territorio mexicano les habían estado pasando algo de comer, agua, cobijas y hasta un par de tenis, para que puedan aguantar la espera, pero eso fue hasta que un agente fronterizo les prohibió acercarse más al muro.

 

“Cautivos ahí no, es un sufrimiento, solo Dios sabe que va a pasar con ellos. – Vi que les entregó un par de tenis. – Sí, porque los veo descalzos y me da cosa, si yo puedo ayudarles en algo, yo les ayudo, yo me quito mis zapatos por ellos”, manifestó respecto a esta situación Francisco, quien les donó un par de tenis.

 

Marisa Reyes, residente de Tijuana les llevó algunos víveres, tras lo cual dijo: “Yo no sé de leyes internacionales, pero ninguna hace sentido a tener a unas personas en esta situación, ni siquiera están detenidos formalmente y tenerlos a la intemperie 48 horas no hace sentido humanamente”.

 

La actitud de los agentes de la Patrulla Fronteriza ha sido duramente criticada tanto por activistas, como religiosos que ofrecieron el servicio de domingo que realizaron junto al muro en Playas de Tijuana.

 

En otras ocasiones los han mantenido por varias horas en condiciones similares a migrantes, pero nunca por más de un día como esta ocasión.

 

 “Que nosotros que predicamos el evangelio, que predicamos la paz del mundo y que queremos ser la reunificación familiar aquí, esté sucediendo esto, ojalá que esta voz se escuche, esto es imperdonable, para las autoridades de Estados Unidos, esto es imperdonable”, sentenció Guillermo Navarrete, Pastor de la Iglesia del Faro.

 

Daniel Watman, Activista Binacional advirtió que esta “Es la primera vez que veo tantas horas, pero sí últimamente he visto que los detienen y los mantienen ahí muchas horas, en una ocasión los vi que no los recogieron en 24 horas, y en otra ocasión pasaron toda la noche y no sé cuántas horas fueron”.

 

49 horas después, un agente los pasó al lado posterior del muro secundario al grupo de migrantes, lejos de la vista de las personas que se ubican en territorio mexicano.

 

Finalmente, cerca de cumplirse las 53 horas, los migrantes fueron subidos a una camioneta de la Patrulla Fronteriza.

 

Hasta el momento se desconoce si serán procesados para el asilo o si serán deportados.