Reportajes Especiales

VIDEO: Revelan riesgos a la salud de habitantes de la canalización

Al ser una población en constante movimiento, no se puede tener un censo concreto de cuántas personas residen en el bordo, según investigadores

20230228185114_218
20230228185114_218

por Uniradio Informa

04/03/2023 20:01 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 10/03/2023

⁃ Al ser una población en constante movimiento, no se puede tener un censo concreto de cuántas personas residen en el bordo, según investigadores

 

⁃ Habitantes del Río carecen de acceso a una atención médica apropiada y agua limpia.

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- El Proyecto Socioambiental del Río Tijuana realizó un estudio para conocer las condiciones socioeconómicas en que se encuentra la población en contexto de calle que viven a lo largo de la canalización.

 

El estudio se realizó durante los años 2019 y 2021 y fueron dados a conocer en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte de Tijuana.

“De manera simultánea caracterizamos la calidad del agua del río Tijuana, al mismo tiempo que estudiamos los efectos de salud, que podrían estar relacionados en la población de personas en situación de calle que viven dentro de la canalización”., refirió Nelly Calderon Villareal, Investigadora por la Universidad de California en San Diego.

 

Durante esos tres años un grupo binacional de investigadores y voluntarios estuvieron entrevistando y encuestando a las personas que se encontraban en la canalización.

 

Al ser una población en constante movimiento, los encargados del proyecto mencionaron que no se puede tener un censo concreto de cuántas personas residen en el bordo, pero creen que las aproximaciones que ha dado a conocer la autoridad que es entre 800 y 1,000 personas, son correctas, además de que la inmensa mayoría son personas deportadas de Estados Unidos y dependientes de algún tipo de sustancia ilícita.

 

“Pero estar dentro del canal y caminarlo, recorrerlo y ver todas estas bocas de tormenta, todas estas compuertas que tiene el canal, que son para que entre el agua de pluvial, o sea, hay una lluvia y estas compuertas son para que entre el agua y se pueda desfogar y no se inunde la ciudad, están 24/7 en todo el año con aguas residuales y no un poquito, muchísima”, dijo Margarita Díaz, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.

 

Los resultados mostraron que la violencia policial es una de las principales razones por las que los habitantes del "bordo" se veían obligados a tener contacto con el agua contaminada de la canalización, lo cual les causa principalmente infecciones en la piel, deshidratación y diarrea, entre otros padecimientos.

 

“Además vimos que es una población que tiene una alta prevalencia de discapacidad física, personas con amputaciones ya sea por violencia o por accidentes o también por enfermedades, o sea, estamos hablando de personas con diabetes, con hipertensión, con enfermedad renal crónica, con tuberculosis, con VIH, con hepatitis C, muchos problemas de salud, que no están siendo atendidos de manera adecuada”, mencionó Calderon Villareal.

 

Asimismo, el estudio muestra la falta de acceso a una atención médica apropiada y a fuentes de agua limpia.

 

“Por factores externos, como la persecución y la violencia policiaca, vemos que es una de las causas más importantes que hace que esta población de manera involuntaria, esté en contacto con el agua, por cruzar el río para escapar de la policía”, concluyó la Investigadora por la Universidad de California en San Diego.

 

Al finalizar la presentación se realizaron mesas de trabajo con representantes de distintos niveles de gobierno para tratar de dar solución a los problemas planteados en el estudio.