Reportajes Especiales

VIDEO: San Diego deberá pagar 1.35 mdd por muerte de mexicano

Oficiales del Sheriff de San Diego causaron la muerte de Marco al hacer uso excesivo de la fuerza cuanto intentaban detenerlo.

20220923164629_215
20220923164629_215

por Uniradio Informa

26/09/2022 10:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

⁃ Familiares y departamento del Sheriff llegaron a un acuerdo. 

 

⁃ Consulado Mexicano no quedó satisfecho, porque en otros casos más sonados, han compensado con más dinero a los deudos, además de que no hay detenidos por haber sido una denuncia civil.

 

 

Por: Alberto Elenes.

 

SAN DIEGO.- El Condado de San Diego, California, deberá pagar por la muerte de Marco Antonio Nápoles Rosales a su familia la cantidad de 1 millón 350 mil dólares, esto luego de llegar a un acuerdo producto de una demanda civil presentada en diciembre pasado.

La madrugada del 17 de agosto del 2018 oficiales del Sheriff causaron la muerte de Marco al hacer uso excesivo de la fuerza cuanto intentaban detenerlo.

 

 

 

 

 

“Quién al momento de su detención no estaba armado y no tenía ningún record criminal, fue detenido por reusarse a dejar las instalaciones de una tienda de abarrotes”, comentó Carlos González, Cónsul General de México en San Diego, California

Marco, originario de Guaymas, Sonora, era otro mexicano que llegó a los 16 años de edad, buscaba el sueño americano, constantemente enviaba dinero a su mamá. Era estudiante y peluquero.

El día de su muerte esperaba a un tío, porque se le había descompuesto su vehículo. 

Las cámaras corporales de los oficiales de policía y de paramédicos, así como de un testigo, se pudo observar como un agente tiró contra el piso y luego 11 policías más comienzan a llegar al lugar, lo golpean y le propinan descargas eléctricas. Al subirlo a la ambulancia Marco Nápoles había dejado de respirar.

 

“A la conclusión de la investigación, la determinación de la Fiscalía fue que para ellos no había elementos suficientes para perseguir acción criminal en contra de los oficiales, esa fue la determinación de ellos”, aseguró Jesús Eduardo Arias, Abogado de la Familia

Las autoridades del Consulado de México, quienes intervinieron desde el momento que se enteraron de lo sucedido, no quedan satisfechas, no solo porque no detuvieron, ni despidieron a los policías involucrados, si no que esperaban que les otorgaran una cantidad mayor de dinero a la familia, como ha ocurrido en otros casos de uso excesivo de la fuerza policiaca.

 

“De manera que con toda transparencia supieran nuestra preocupación sobre el uso excesivo de la fuerza en la detención de Marco Nápoles. Nosotros también lamentamos que no se hubiera tomado esa otra ruta, la ruta penal”, señaló el Cónsul General de México en San Diego, California

En los últimos 30 años el departamento del Sheriff en San Diego se ha visto envuelto en una serie de abusos contra mexicanos o miembros de la comunidad latina, muchos han sido ocultados por la propia corporación. 

 

Actualmente el Consulado de México en San Diego lleva la defensa de tres connacionales que murieron por uso excesivo de la fuerza a manos de autoridades policiales y otros dos que perdieron la vida estando bajo custodia en una cárcel del condado.