Reportajes Especiales

VIDEO: Solicitantes de asilo quisieron pasar por Garita de Otay a EU

Llevan más de un año esperando que habrá la frontera y aseguran no se moverán de ahí.

20220218180321_215
20220218180321_215

por Uniradio Informa

20/02/2022 23:45 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Pretenden ingresar a Estados Unidos

- Llevan más de un año esperando que habrá la frontera y aseguran no se moverán de ahí.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- A unos días del desalojo del campamento ubicado en garita de El Chaparral, un nuevo grupo de migrantes se apersonó, pero esta vez de uno de los carriles vehiculares de internación a Estados Unidos de la garita de Otay.

“Y venimos aquí con las autoridades de migración de Estados Unidos para que nos den, nos den la cara, porque en realidad han dicho, el presidente Biden dijo que iba hacer una Reforma Migratoria y hasta el momento no se ha visto nada”, comentó José, desplazado de Michoacán.

Son cerca de un centenar de personas, familias de migrantes centroamericanos y desplazados por la violencia de Michoacán y Guerrero.

La mayoría tienen más de un año en el albergue Pro Amor, en espera de que Estados Unidos reanude los procesos de asilo.

“Nosotros estamos pidiendo asilo, que nos ayuden, nosotros tenemos el proceso, pero no nos han resolvido (sic.) nada, no nos resuelven nada y nosotros queremos que nos den el asilo”, añadió María, otra desplazada de Michoacán.

Ante la presencia de los migrantes, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos desplegó a varios de sus elementos, vigilan que ninguno intente cruzar ilegalmente.

Mientras, los migrantes dicen que no piensan moverse hasta que les den una respuesta.

“Y si no pues aquí vamos a permanecer, aquí vamos a estar, mientras yo digo que no les faltemos al respeto, ni nada, no creo que nos puedan hacer algo, tememos por nuestros hijos”, señaló Rosa, migrante desplazada de Michoacán.

Los migrantes se colocaron en uno de los carriles deshabilitados actualmente, sin perjudicar los cruces legales peatonales o vehiculares, mientras que personal del grupo BETA intentaba por todas las vías convencerles que se retiraran.

“Estas de acuerdo que de aquel lado también hay leyes que cumplir y si esas leyes no se pueden transgredir en este momento, porque es como ellos lo establecieron, pues hay que esperar las formas”, agregó Alejandro Salinas, Coordinador del Grupo BETA.

Esto ocurre justo cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que analizará si el presidente Biden puede cancelar el programa migratorio “Quédate en México”.