Reportajes Especiales

VIDEO: Sube cruce ilegal de migrantes en casi 400% por el Río Nuevo

Este río, en la frontera entre Mexicali, Baja California y Calexico, California, es el más contaminado de Norteamérica.

20220807102937_218
20220807102937_218

por Uniradio Informa

09/08/2022 06:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Este río, en la frontera entre Mexicali, Baja California y Calexico, California, es el más contaminado de Norteamérica, situación que saben tanto las autoridades como los mismos migrantes.

- Migrantes, agentes de la Patrulla Fronteriza y sus vehículos son descontaminados ante la posibilidad de contraer enfermedades.

- Activistas migrantes responsabilizan de esto a las autoridades que no permiten a los desplazados que se presenten en las garitas a solicitar el asilo.

 

Por: Alberto Elenes

 

 

CALEXICO, CALIFORNIA.- Este es el momento que un grupo de cuatro migrantes procedentes de Colombia son detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ingresaron caminando por el llamado Río Nuevo en la frontera entre Mexicali, Baja California y Calexico, California.

 

“Caminar. - ¿Y es complicado? – Sí, un poco. No es tan hondo, te llega por aquí el agua, pero sí tiene que tener cuidado, no vaya a ser que te vaya”, expresó Monica Epieyu, migrante colombiana.

 

La Patrulla Fronteriza en el sector de Centro, California ha documentado un incremento en el cruce ilegal de personas por este río. En menos de un año, el aumento ha sido cerca del 400 %.

 

 

 

 

 

“En el 2021 cruzaron 1,000 personas no más por esta área y en este año han cruzado 3,784”, refirióAna Dávalos, Portavoz de la Patrulla Fronteriza Centro, California.

 

Los migrantes por cruzar por esta zona hacia Estados Unidos pagan entre 400 a 1,000 dólares, los riesgos son menores que en los desiertos y montañas, pero la salud es la que está de por medio.

 

La razón, es que este río está compuesto de desechos agrícolas, aguas negras, descargas de industriales y excesos de pluviales urbanos. El Río Nuevo está catalogado como el más contaminado de todo Norteamérica y los migrantes lo saben.

 

“Cómo será la amenaza que tenemos allá que preferimos eso, la vida antes que… nos salga una infección que no salve a uno, sí pero mejor estamos detenidos aquí que muertos allá”, comentóÁlvaro Pascoe, migrante Colombiano.

 

“Y se van gateando por todo, sacando a veces la cabeza y se van lo más que se pueden para evitar que nosotros los detectemos, esas personas se van y hay muchas bocas donde de ellos se pueden salir y subirse a un vehículo o tratar de subirse y tratar de irse a pie”, mencionó José Enriquez, Agente de la Patrulla Fronteriza.

 

 

 

 

La estación de la Patrulla Fronteriza en el sector del Centro, es única donde además de los oficiales, también los migrantes les brindan una regadera para bañarse y les entregan ropa limpia, la que traían es desechada, mientras que los vehículos también deben ser descontaminados continuamente.

 

“Ya en cuanto tengan esa ropa nueva y limpia y estén bañados, ven a unos médicos, los médicos después van a identificar a las personas que ocupan quizás ir al hospital o ver otro doctor, ocupan medicina o cualquier otra cosa. Este lugar es muy peligroso, no solamente el río que está contaminado, pero toda la tierra, lo que estamos respirando, todo eso pues nos puede afectar de una manera u otra”, agregó José Enriquez, Agente de la Patrulla Fronteriza.

 

El incremento de los intentos de cruces ilegales por desiertos, montañas, saltando el muro o por medio de ríos arriesgando la salud y la vida, es derivado a que la frontera está cerrada para los migrantes que buscan asilo.

 

“La gran mayoría de esas personas hacen este cruce para presentarse a las autoridades en busca de asilo. La culpa aquí es de los gobiernos que no permiten, que no respetan los derechos que las personas migrantes tienen para solicitar el asilo”, expresó Pedro Ríos, American Friend Service.

 

Por ingresar ilegalmente a Estados Unidos por el Río Nuevo, más allá de algunas enfermedades en la piel o del sistema digestivo que en ocasiones requiere hospitalización, ningún migrante ha fallecido, reporta la Patrulla Fronteriza de este sector.