Reportajes Especiales

VIDEO: Surge una nueva 'Pequeña Haití' en Tijuana

Acampan en un terreno con apoyo de la Casa de los Pobres, donde han formado la pequeña comunidad.

20220524170214_218
20220524170214_218

por Uniradio Informa

25/05/2022 08:35 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

⁃ Poco menos de 300 haitianos aguardan que Estados Unidos restablezca el ingreso de solicitantes de asilo.

⁃ Acampan en un terreno con apoyo de la Casa de los Pobres, donde han formado la pequeña comunidad.

Por Alberto Elenes

TIJUANA.- Una nueva “Pequeña Haití” ha surgido en el Pedregal de Santa Julia, al Oeste de Tijuana.

Se trata de una comunidad que en su espera por ingresar a Estados Unidos se ha asentado desde hace algunos meses en este sitio.

“Pequeña Haití, sí, sí. Aquí hay muchas personas que dos años aquí, hay muchos que tienen cinco años. Aquí más o menos hay como 250 a 300 personas”, expresó Shelsner Paul, Haitiano.

“Nosotros buscando una vida mejor a otro país, yo puedo decir al presidente Joe Biden que puede tener paciencia para nosotros, para cruzar allá, nosotros somos buenos trabajadores, no somos peligrosos, nosotros solamente para trabajar”, comentó Jonah Riviere, Haitiana.

En su mayoría son familias, hay mujeres embarazadas y varios niños pequeños que no estudian. Viven en casas de campaña que están cubiertas con carpas, tienen un par de cocinas y baños portátiles, mantienen limpia la zona, que es propiedad de la congregación religiosa que dirige “La Casa de los Pobres”.

“Por vía de un amigo que me contaron que aquí había un refugio, porque la situación nuestra es muy complicada en el tema de la economía, aquí hay trabajo, sí, pero a veces es un poco complicado porque piden muchos documentos, muchos papeles, algunos trabajos no están bien pagados, imagínate, trabaja 12 horas por unos 2 mil pesos semanales, eso no es vida”, mencionó Evens Olmon, Hatiano.

Su intención es permanecer en este lugar hasta que Estados Unidos permita el acceso al país a los solicitantes de asilo, porque de hacerlo anticipadamente o de manera ilegal, dicen que correrían el riesgo de ser deportados hasta Haití, donde se niegan a ir.

“Imagínate, vamos a cruzar la frontera y nos van a enviar a nuestro país, imagínate que nuestro país es muy peligroso, en nuestro país tiene problema político, nos matan por nada y, además, nos están violando, sabes cómo son, y es por eso que no queremos cruzar para nada la frontera, entonces, nos estamos esperando a la organización para que nos ayuden”, djo Fetzaira, Haitiana.

Hasta la fecha ninguna autoridad se ha acercado a brindar apoyo, han sido un grupo de religiosas o grupos que llegan los fines de semana para proveerles lo necesario, incluyendo atención médica.