Reportajes Especiales

VIDEO: No todo está escrito para los migrantes una vez que entran a EU

un juez de inmigración define si les concede el asilo o da la orden de su deportación.

20220626151220_218
20220626151220_218

por Uniradio Informa

27/06/2022 08:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Llegan sin recursos, algunos no tienen familiares o conocidos en el país y menos un lugar donde vivir.

- Se niegan a volver a sus países de origen donde podrían morir asesinados.

- En Laredo son llevados a un refugio por la Patrulla Fronteriza, para después continuar hacia su destino final, en lo que define un juez de inmigración si les concede el asilo o da la orden de su deportación.

Por: Alberto Elenes

LAREDO, TEXAS.- Un promedio de 300 migrantes por día son recibidos en el Holding Community Center en Laredo, Texas, donde llegan sin recursos e incluso quienes no tienen familiares en Estados Unidos.

“Cruce el río y ahí en la cerca nos paramos y los oficiales de aquí de Estados Unidos nos dijeron que nos quedáramos ahí, que esperáramos y ahí fue la alegría de nosotros que nos abrazamos, que llorábamos”, expresó Jorge Blanco, migrante de Venezuela.

Luego de meses de recorrer miles de kilómetros, este es el sentir de los migrantes cuando finalmente logran ingresar a Estados Unidos.

Y es qué, no es para menos, tras la odisea que vivieron para llegar hasta este país.

“Vi compañeros, compañeros de distintos países muertos, desmayados, deshidratados, otro con la pierna partida, fue algo muy difícil muchos se quedaron, otros avanzamos”, agregó Jorge.

Al ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, son procesados y quienes no son deportados, los distribuyen en algunos albergues como es el Holding Community Center en Laredo, Texas, ahí pueden tener un breve respiro antes de continuar hacia su destino final.

“Nueva York. - ¿Y allá por qué? – Pues allá tengo conocidos, gente que conozco, que me conocen y me pueden ayudar a conseguir un trabajo y establecerme, a tratar de hacer mi vida por allá”, comentó Peter Rodríguez, migrante de Venezuela.

A este lugar, que tiene capacidad para 200 personas, llegan autobuses de la Patrulla Fronteriza y Guardia Nacional de Estados Unidos a dejar un promedio de 300 migrantes por día, pero solo pasan la noche poco más de 50.

“La mayoría de ellos, se van hoy, son pocos los que no tienen el dinero o no tienen contactos, en pocas palabras, arriesgaron todo sin conocer a nadie para una mejor vida. Aquí mismo les ayudamos con sus boletos para San Antonio y ahí en San Antonio les ayudamos para que compren sus boletos de vuelo de San Antonio”, refirió Joe Barrón, Dir. Holding Community Center en Laredo.

Al estar ya en Estados Unidos nada está escrito, porque no tienen garantizado el tan anhelado “Sueño Americano”, su futuro está en manos de un juez de migración quien decidirá si les conceden el asilo o los deporta a su país.

“Lo peor es estar en Venezuela, yo aquí ya llegué, lo peor que me puedan deportar es el miedo que me regresaran a Venezuela”, añadió Peter.

La Patrulla Fronteriza no debe mantener retenidos por más de 72 horas a los migrantes, si para entonces no los ha retornado a México aplicando el Título 42, deberá procesar su solicitud de asilo a un juez de inmigración, permitiendo su permanencia en Estados Unidos hasta que se resuelva su caso en la corte.