Reportajes Especiales

#Tijuana

Es el primer migrante en tránsito de origen musulmán que muere en Tijuana.

VIDEO: A unos pasos del sueño americano, fallece joven musulmán en Tijuana

La comunidad lo despidió en una ceremonia al joven originario de Guinea

Fallece joven musulmán
Fallece joven musulmán Archivo

por Alberto Elenes

12/10/2023 07:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 12/10/2023

  • Aunque el velorio se realizó acorde al islam, tuvieron que enterrado en un cementerio cristiano, lejos de su familia. 

TIJUANA.- Desde Guinea, un migrante que emprendió un largo viaje con el anhelo de alcanzar el "Sueño Americano" lamentablemente perdió la vida en un hotel de la zona norte de Tijuana.

Este triste acontecimiento marca un hito, ya que se trata del primer migrante en tránsito musulmán que fallece en esta frontera.

"Y gracias a Dios ya se liberó el cuerpo y ahora es el día que va hacer yanaza. Yanaza es cuándo entierran a la persona y ahora lo entregan y aquí vamos a hacer unas oraciones para él", comentó Angie, directora del albergue Assabil

Según la necropsia practicada por el forense, la causa de su muerte fue una broncoaspiración.

Igual que muchos migrantes, este joven de 30 años, partió de su país con el propósito de apoyar a su familia que se quedó en Guinea, lamentablemente muy cerca de llegar a su objetivo que es Estados Unidos, no lo consiguió y falleció muy lejos de sus seres queridos.

La familia del migrante en Guinea se puso en contacto con el albergue musulmán Assabil y, con el apoyo de las autoridades estatales, lograron reclamar su cuerpo, evitando que terminara en una fosa común.

 "Están trisque y no más que ellos querían que hiciéramos todo el proceso musulmán, como que él es musulmán", añadió Agnes Yanus, migrante musulmán

La comunidad musulmana en Tijuana se reunió para despedir al migrante de acuerdo con las tradiciones del islam en una pequeña mezquita que tienen en el albergue. Sin embargo, debido a la falta de un espacio exclusivo para la comunidad musulmana, el cuerpo fue finalmente enterrado en un cementerio cristiano.

"Tenemos que acoplarnos ante esta cuestión, permitirlo y pues aceptarlo como tal, pero sí significa que para nosotros pierde muchas bendiciones, muchas de las bendiciones que puede llegar a perder, como el ser enterrado viendo a la dirección a la alquibla, hacia donde nosotros rezamos, también ser enterrado en la forma en que nosotros tiene que ser directamente, para que el cuerpo se descomponga lo más rápido posible, entonces, si tiene esas dificultades", expresó Mussad, miembro de la comunidad musulmán

Después de la oración, todos los migrantes que se encuentran en el albergue musulmán acompañaron el féretro hasta el cementerio, donde descansará el cuerpo de este migrante, cuyo nombre nunca fue revelado.
 

Temas relacionados migrantes musulmán sueño americano