Salud

Cómo han cambiado nuestra capacidad y calidad de sueño las tecnologías de los colchones

La importancia de un buen descanso para la salud es innegable. Durmiendo las horas adecuadas en los momentos oportunos, se garantiza el bienestar mental y físico, promoviendo un óptimo funcionamiento celular y corporal.

El descanso adecuado es esencial para la salud. Dormir lo suficiente y en los mo
El descanso adecuado es esencial para la salud. Dormir lo suficiente y en los mo Archivo

por WEB

19/04/2024 14:26 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 19/04/2024

Uno de los aspectos más necesarios relacionados a la buena salud, es la prioridad del descanso reparador. Ya sea que se trate de niños, jóvenes o adultos, dormir las horas recomendadas y en las horas recomendadas son una clave de nuestro bienestar mental y físico. Dormir no solo ayuda a tener la mente despejada y el cuerpo con energía, sino que las células y órganos del cuerpo modifican su funcionamiento para trabajar con mayor intensidad en el reposo.

Buscando perfeccionar la capacidad de sueño de los usuarios, en los últimos años ha habido diversos avances tecnológicos, tanto en almohadas como en colchones, que impactaron en la calidad del descanso y en las horas que se lleguen a dormir. Materiales como la espuma de alta densidad o el látex son cada vez más utilizados, gracias a sus prestaciones relacionadas a la adaptabilidad, el soporte y la firmeza, para mejorar las condiciones de descanso.

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la actualidad al fabricar colchones?

En un primer momento, los colchones habían sido diseñados para poder alejar al cuerpo del frío suelo cuando se estaba en reposo. Con el paso del tiempo, los elementos que se utilizaron en la fabricación de los mismos se fueron perfeccionando, apuntando más hacia la comodidad y al incremento del confort.

Luego del desarrollo de los colchones hechos con pieles de animales, llegó la confección de camas con resortes, primero puestos de forma horizontal y luego de forma vertical, de una manera muy similar a como se siguen confeccionando hasta nuestros días los colchones con resortes. Acercándonos más en el tiempo es que podemos ver el desarrollo de los dormitorios: las camas se volvieron el centro de la habitación y más adelante en el tiempo, la tecnología agregó nuevos materiales al desarrollo de colchones, siendo el látex, la espuma de memoria o los materiales viscoelásticos algunos de los más utilizados.

Ventajas que estos nuevos tipos de colchones pueden tener a la hora de descansar

Muchos de los modelos más actuales, como pueden ser los de colchones y box King size, la típica cama matrimonial, tienen en su diseño estos materiales de última generación. Es el caso del látex o la memory foam o espuma de memoria, que están diseñadas para adaptarse a la contextura del cuerpo humano. De esta manera se reducen considerablemente la tensión sobre los puntos de presión y la cama hace logra un soporte más personalizado para cada usuario.

Otro beneficio de los colchones actuales en comparación con sus antecesores, está relacionado a la tecnología de circulación de aire que poseen. Esto servirá para que puedas controlar la humedad del mismo, impidiendo que se desarrollen hongos o bacterias en el mismo. Esto radicará no solo beneficios para tu salud, sino que un colchón con box King size que tenga esta tecnología, podrá extender su vida útil por encima de la media. 

Elección de firmeza del colchón

Hay que dejar algo de lado antes de continuar, ya que se vuelve necesario derribar el mito de que los colchones viscoelásticos dan un mal soporte o que los colchones más rígidos son especiales para personas con dolores de espalda. Cada persona puede tener predilección por distintos tipos de colchones y es por eso que hay diferentes modelos en el mercado, que se separan entre colchones de firmeza leve, firmeza intermedia y de alta firmeza. Obviamente la evaluación de la firmeza entre determinados colchones es muy subjetiva, pero para saber cómo se va a "comportar" la cama contigo, deberás tener en cuenta la reacción que el colchón tenga ante la presión de tu cuerpo (rebote o hundimiento) y el tipo de cuerpo que tengas, ya que tu morfología, tu peso y altura influirán mucho en la respuesta que el colchón pueda dar.

Colchones de alta firmeza

Ideales para aquellas personas que busquen mantener la alineación natural de la columna al estar acostados. Permiten un nivel alto de soporte y firmeza para el cuerpo, son beneficiosos para la postura y puede ayudar a evitar dolores de espalda. Estos colchones, generalmente, tardan más que otros en deformarse por el uso y el paso del tiempo. 

Como desventaja, podríamos mencionar que los colchones de firmeza extrema pueden ser incómodos a la hora de dormir por concentrar la presión en áreas específicas del cuerpo, haciendo que te muevas mucho durante las noches.

Colchones de firmeza media

Al no ser ni muy blandos ni muy rígidos se los puede considerar una alternativa intermedia, equilibrada, ideal para aquellos que no quieren perder soporte al dormir, pero con una superficie más blanda que la de los colchones de alta firmeza. Al ser un equilibrio se recomiendan para casi cualquier persona, beneficiando una postura saludable y un descanso reparador. 

Poseen la rigidez suficiente para sostener la columna de forma óptima, pero también son lo suficientemente flexibles como para distribuir mejor los puntos de presión. La principal desventaja que pueden tener estos modelos es que, al ser una versión intermedia, no conformará ni a aquellos que quieren un soporte completamente rígido ni a los que buscan una sensación de total suavidad. 

Colchones blandos

Ideal para aquellas personas que buscan experimentar su sueño en un entorno más envolvente y suave que la media. Es un excelente dispersor de la presión en áreas claves del cuerpo humano y si eres una persona que le gusta más dormir de lado que en cualquier otra posición o eres alguien de peso muy ligero, tal vez este sea el colchón para ti. Al no presionar ni los hombros ni las caderas, las personas podrán tener un sueño más cómodo y relajante, al tiempo que disfrutan de su superficie suave y de su capacidad de adaptabilidad. 

Los colchones blandos reducen las posibilidades de que la otra persona, si duermes en pareja, se mueva, al reducir los puntos de presión. Además, se los encuentra en una amplia mayoría en el mercado, en distintos tamaños y modelos, ideales para ajustarse a cualquier presupuesto. Sin embargo, cuentan con algunas desventajas, siendo las principales que te "hundas" en el colchón (sobre todo por no haber analizado previamente cómo afectaría tu peso a la cama) y la posibilidad de que se reduzca tu movilidad y las chances de cambiar de posición durante la noche. 

Ayuda a mantener la mente clara, el cuerpo energizado y promueve el funcionamiento celular óptimo.

Una nueva innovación: los colchones inteligentes

Adaptados a la conectividad que en el hogar puede brindar el internet de las cosas, los colchones inteligentes son un avance más en la tecnología relacionada a la mejora del sueño. No solo brindan el mayor confort, sino que realizan análisis completos del sueño para mejorar la experiencia del descanso a futuro. Por medio de sensores de presión, de movimiento, térmicos y biométricos, estos colchones están programados para "interactuar" con el cuerpo, hacer un registro de sus movimientos, monitorear los ciclos de sueño, pulsaciones y respiración del usuario, así como ajustar la temperatura de la cama a las condiciones más ideales para la temperatura corporal de la persona que duerma en ese colchón. 

Algunos beneficios que pueden traerte estos nuevos modelos están relacionados a la mejora de la postura, la optimización del sueño y pueden ayudar a la identificación temprana de problemas para la salud, como pueden ser las apneas del sueño, dolores de espalda o insomnio, para evitar que se terminen convirtiendo en problemas crónicos para el usuario.