Salud

#Baja California

Destaca BC en acciones de planificación familiar y anticoncepción por vasectomía sin bisturí: SS

El Centro de Salud González Ortega en Mexicali, obtuvo el primer lugar nacional por 450 vasectomías durante el 2022

Planificación familiar
Planificación familiar Secretaría de Salud

por Uniradio Informa

25/11/2023 00:00 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 22/11/2023

El Centro de Salud González Ortega en Mexicali, obtuvo el primer lugar nacional por 450 vasectomías durante el 2022

BAJA CALIFORNIA.- En el marco de la celebración de los 30 años del programa de Vasectomía sin Bisturí en la Secretaría de Salud, se llevó a cabo una reunión nacional con personal operativo y gerencial involucrado en los servicios de este programa. En este encuentro, Baja California fue destacada entre los principales estados con resultados favorables en acciones relacionadas con este tema.

Durante la reunión, se galardonaron a las entidades y jurisdicciones sanitarias que se ubicaron en los primeros 10 lugares, así como a las 20 Unidades de Salud durante el año 2022, basándose en indicadores como el número de vasectomías realizadas y la tasa de vasectomía por cada 10,000 hombres de 20 a 64 años de edad. El Centro de Salud González Ortega en Mexicali obtuvo el primer lugar nacional por realizar 450 vasectomías, mientras que el Centro de Salud Pípila fue reconocido por obtener el 11vo lugar con 329.

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana se posicionó en el 4to lugar nacional con 1,192 procedimientos, y la Jurisdicción Mexicali obtuvo el 8vo lugar con 450, situando a Baja California en el 9no lugar nacional con 1,827 vasectomías sin bisturí. Estos logros contribuyen a una paternidad satisfecha en la población.

En lo que va de 2023, se han llevado a cabo 1,397 vasectomías sin bisturí en el Estado, destacando las acciones de apertura de módulos y espacios exclusivos para este procedimiento, jornadas estatales y quirúrgicas, así como la capacitación de médicos en la técnica de vasectomía sin bisturí. La vasectomía es promovida como una opción segura para hombres que ya no desean tener hijos, fomentando la responsabilidad compartida en la planificación familiar y contribuyendo a evitar embarazos no deseados.