Salud

#Baja California

Detección y atención oportuna de VIH-SIDA mejora expectativa y calidad de vida: IMSS BC

El 1 de diciembre se conmemora Día Mundial del SIDA.

VIH
VIH Archivo

por Uniradio Informa

01/12/2023 15:49 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 01/12/2023

El 1 de diciembre se conmemora Día Mundial del SIDA.

Otorga IMSS atención con tratamientos de última generación a quienes viven con esta enfermedad y preventivos a población de riesgo.

BAJA CALIFORNIA.- Los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que conviven con el VIH/SIDA experimentan mejoras significativas en sus expectativas, calidad y esperanza de vida al recibir tratamientos antirretrovirales de última generación, especialmente cuando la detección y atención son oportunas.

La Dra. Italia López Bueno, especialista en medicina interna e infectología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 en Baja California, destacó que el control del VIH y la adhesión a los tratamientos permiten a las personas que viven con el VIH (PVV) llevar una vida completamente normal, participando en sus actividades cotidianas.

En el marco del Día Mundial del SIDA, conmemorado el 1 de diciembre, la doctora López Bueno informó que el HGZ No. 30 en Mexicali atiende a más de 1,200 PVV en promedio, observando un aumento de casos en pacientes jóvenes. Hizo hincapié en la importancia de la detección temprana del VIH en mujeres en edad fértil y embarazadas, ya que un diagnóstico y tratamiento durante el embarazo brindan la oportunidad de controlar la enfermedad y prevenir la transmisión al recién nacido.

La especialista subrayó que el Instituto ofrece tratamientos de nueva generación tanto a derechohabientes existentes como a casos nuevos, después de realizar estudios iniciales para descartar infecciones oportunistas graves.

López Bueno destacó la necesidad de superar los estigmas y tabúes que aún rodean al VIH en la sociedad. Independientemente de los tratamientos disponibles, es crucial informar y sensibilizar a la población sobre las prácticas para evitar la transmisión, además de trabajar con poblaciones clave para fomentar la realización oportuna de pruebas de detección, asegurando la disponibilidad de medicamentos que garantizan calidad y esperanza de vida.

La médica señaló que el VIH/SIDA se trata como una entidad crónica, incurable pero tratable. En casos de fallecimiento relacionados con esta causa, la mayoría está vinculada al abandono de tratamientos o a un diagnóstico y atención tardíos, con comorbilidades avanzadas.

En cuanto a los síntomas, la doctora explicó que al adquirir el VIH, una persona puede experimentar molestias similares a las de un resfriado que se autolimitan. A medida que avanza la condición, pueden surgir síntomas como pérdida de peso, fiebre, diarrea inexplicable, ganglios inflamados, dolores de cabeza, lesiones en la piel y problemas alimenticios, entre otros asociados a la disminución de las defensas del organismo.

La Dra. López Bueno concluyó resaltando que como parte de los esfuerzos globales para controlar la pandemia de VIH-SIDA, desde 2021, los hospitales del IMSS han estado recetando tratamientos preventivos, como la PrEP (profilaxis pre-exposición) y PEP (post-exposición), a la población en alto riesgo de adquirir el VIH.

Temas relacionados IMSS BC VIH-Sida