Salud

#California

El condado recomienda exámenes de detección de sífilis durante el embarazo a medida que aumentan los casos infantiles

Los casos de sífilis en mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años, también han aumentado, pasando de 369 casos en 2021 a 424 casos en 2022.

Embarazo
Embarazo Archivo

26/03/2024 09:47 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 26/03/2024

CALIFORNIA.- Los casos de bebés nacidos con sífilis han experimentado un aumento en el condado de San Diego, alcanzando un récord de 35 en 2022, según datos recientes proporcionados por funcionarios del Departamento de Salud Pública del condado.

La sífilis es una infección bacteriana contagiosa que puede transmitirse a través del contacto sexual o de la madre biológica al bebé durante el embarazo, lo que se conoce como sífilis congénita. Esta enfermedad puede resultar en abortos espontáneos, muerte fetal, complicaciones graves en los bebés e incluso la muerte si no se trata adecuadamente.

El número de casos de sífilis congénita en 2022 supera los 30 casos reportados en 2021 e incluye dos casos de muerte fetal. Desde 2013, la tasa de sífilis congénita ha experimentado un aumento de casi el 1.200 por ciento.

Además, los casos de sífilis en mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años, también han aumentado, pasando de 369 casos en 2021 a 424 casos en 2022.

Los funcionarios de salud pública del condado están recordando a las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas la importancia de hablar con su proveedor de atención médica para realizar pruebas de detección de sífilis.

"Es fundamental proteger a su bebé mediante la realización de pruebas durante las visitas prenatales y recibir tratamiento durante el embarazo si se detecta sífilis", enfatizó la Oficial de Salud Pública del Condado, Wilma J. Wooten, MD, MPH. "Es crucial hacerse la prueba porque es posible tener sífilis sin presentar síntomas y, lamentablemente, transmitirla al bebé".

Los síntomas de la sífilis pueden ser leves o confundirse con otros problemas de salud, pero es tratable con antibióticos, incluso durante el embarazo. Además, las parejas sexuales de una persona con sífilis también deben hacerse pruebas y recibir tratamiento para evitar la reinfección de la persona embarazada.

La sífilis en los bebés puede causar una serie de complicaciones graves, como anomalías óseas, anemia severa, agrandamiento del hígado o el bazo, así como problemas cerebrales y nerviosos que pueden incluir pérdida de la visión o la audición.

En general, los casos de sífilis, incluida la sífilis congénita, han experimentado un aumento constante en todo el país desde principios de la década de 2000, aunque se registró una ligera disminución de 2021 a 2022.

Los recursos para la detección y tratamiento de la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual están disponibles en los centros de salud pública del condado.

Temas relacionados embarazo sífilis