Salud

#Tijuana

Habla IPEBC sobre la importancia de erradicar la discriminación hacia la diversidad sexual y de género

Estos términos hacen referencia a la posibilidad de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como preferencias, orientaciones e identidades sexuales

Discriminación hacia la diversidad sexual y de género
Discriminación hacia la diversidad sexual y de género Archivo

12/11/2023 16:30 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 10/11/2023

MEXICALI.- Al referiste al derecho que todas y todos tenemos a la libre expresión y vivencia de la sexualidad como parte de los derechos humanos básicos, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), refiere que resulta primordial eliminar todo tipo de discriminación, a través de la educación integral en sexualidad desde el respeto a las diferencias y la construcción de espacios incluyentes.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, manifestó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sexualidad es un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de su vida.

Explicó que la sexualidad se vivencia y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales y está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Asimismo el funcionario indicó que es una experiencia subjetiva para cada persona ya que se vive y expresa de forma diferente en todos los ámbitos de la vida. No obstante, persisten roles y estereotipos de género que establecen lo femenino, lo masculino y la heterosexualidad como la norma social.

Señaló que tanto diversidad sexual como de género hacen referencia a las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales. Es decir, cuando hablamos de diversidad sexual nos referimos a toda la humanidad pues, como ya se mencionó, nadie ejerce su sexualidad de la misma manera.

Finalmente, Rico Hernández proporcionó la Línea 075 para quienes se encuentren en circunstancias de vulnerabilidad debido a su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
 

Temas relacionados Discrimación Sexual